Reencuentros con Sancho

Artes Plásticas

Reencuentros con Sancho

  • Adrián Gómez Sancho. Foto del autor
    Adrián Gómez Sancho. Foto del autor
  • Obra en exposición. Foto del autor
    Obra en exposición. Foto del autor

Tras la destacada presencia este año en la Bienal de Arte, donde causó gran impacto su instalación Virgen que llegas por aguas, el joven pintor cardenense Adrián Gómez Sancho continúa dando pruebas de su fructífero quehacer; en esta ocasión desde la muestra personal Memorias y reencuentros, recién inaugurada en la galería Génesis, de la ciudad de Matanzas.

La exposición la conforman 12 piezas, de diversos formatos, las cuales, concebidas con técnica mixta (dibujo, acrílico, pastel, collage…) sobre cartulina y papel kraft, están marcadas por un discurso expresionista, desde una llamativa imaginería que hace confluir aves, toros, figuras humanas, monedas, botes y otros peculiares elementos visuales.

“La memoria como esencia de la vida, como antídoto contra los olvidos, como brújula de nuestras partidas y nuestros regresos, nuestros reencuentros” son conceptos que, según declara el propio Sancho, conforman el sustrato de esta muestra que se halla abierta al público hasta el próximo mes de octubre.

El crítico René Fernando Domínguez Rodríguez afirma que en esta nueva propuesta del artista “el color en ocasiones resulta superfluo: el dibujo, ese es el verdadero rey protagónico de su oficio. Para ello, este artista dispone de una línea suave y melódica que paradójicamente no pierde esta cualidad a pesar de la soltura de sus trazos”.

Domínguez Rodríguez se refiere a otra particularidad recurrente en el quehacer de este talentoso creador: “Sus bestias antropomorfas gozan de una cualidad humana más allá de la hibridación corpórea, poseen rasgos que son capaces de desdoblarse en disímiles sentimientos tan acertadamente expresados en los ojos de sus toros o en la elegancia casi naif de sus aves”.

Adrián Gómez Sancho anunció a este sitio digital que en el presente año inaugurará otras dos exposiciones individuales: el 18 de octubre en el Museo de Arte de Matanzas, y en noviembre en la galería Conrado Massaguer, de su natal Cárdenas, donde también protagonizará una muestra bipersonal, junto a Moisés Rodríguez, en la galería Olga Vallejo, de la agrupación de la ACAA en ese territorio.

A pesar de su juventud, Sancho cuenta con un quehacer artístico intenso como lo demuestran los premios y reconocimientos recibidos y la realización de más de una decena de muestras personales y alrededor de setenta colectivas. A inicios de este año alcanzó un gran éxito en Matanzas, con la inauguración de su exposición individual Mi vida en curso, en febrero, y poco después con su instalación Virgen que llegas por aguas, presentada como parte del capítulo de la Bienal de Arte en este territorio.