Regino E. Boti: 140 Aniversario

Regino E. Boti: 140 Aniversario

Etiquetas: 
: Escritores, Regino E. Boti, Guantánamo
  • Es Guantánamo, su aldea natal, que durante este 2018 celebrará su cumpleaños. Foto tomada de Archivo
    Es Guantánamo, su aldea natal, que durante este 2018 celebrará su cumpleaños. Foto tomada de Archivo

Homenajear el 140 aniversario del nacimiento de Regino Boti será premisa durante todo el 2018 en la ciudad de Guantánamo. Las celebraciones iniciaron con la dedicatoria de la Semana de la Cultura guantanamera del 18 al 24 de febrero y continuaron en el X Coloquio Boti-Guillén del 28 de febrero al 3 de marzo que auspicia el Comité provincial de la UNEAC en el territorio, con el propósito de reflexionar acerca de su vida y obra a partir de los estudios realizados por investigadores y escritores cubanos junto a la de Guillén.

Boti, quien simboliza un alto exponente no sólo de la poesía cubana sino también hispanoamericana, arriba a sus 140 años de nacimiento. El poeta de la aldea  ha dejado en las letras cubanas una huella indeleble gracias a su vida creadora, una vida de la cual nos legó veintidós obras publicadas, una biblioteca de más 50 000 ejemplares, una hemeroteca conformada por numerosos periódicos y revistas, miles de cartas y una sobresaliente papelería de cuadernos inéditos en prosa y verso. Todo ello junto a una apreciable creación plástica, conformada por sus impresionantes acuarelas que parecen ir más allá de la percepción objetiva de la realidad, de los paisajes. 

Historiador, abogado, profesor, crítico, ensayista, pintor y poeta, fueron muchas de las facetas de su existencia. Más poeta que nada pues en su creación literaria señorean los volúmenes de versos como El mar y la montaña, Kindergarten y sobre todo Arabescos mentales, lo asentaron como el poeta lírico que inició la renovación poética del siglo XX cubano.

Es Guantánamo en cada una de sus acuarelas, de su prosa y su poesía, es su aldea natal la que durante este 2018 celebrará su cumpleaños. El coloquio auspiciado por el Comité Provincial de la UNEAC y que dio inicio a los homenajes, presentó un amplio programa de actividades entre las que destacaron los paneles Boti Humanista y Aniversario 140 de Regino E. Boti junto a las conferencias: La agonía de la pureza: Persistencia y Pertenencia de Regino E. Boti en la Poesía Cubana, a cargo de Cira Romero, Cartografía botiana, por Jorge Núñez y Logia y Masonería en Regino Boti, por Risell Parra junto a ellos importantes intelectuales llegaran a esta, la aldea de Boti para su homenaje, entre ellos figuran Cira Romero, Leonardo Sarria, Alex Pausides, Marino Wilson Jay y otros que se sumarán a largo del año en este sentido regocijo que preparan los intelectuales guantanameros y el Comité Provincial de la UNEAC al primer poeta cubano del siglo XX en su 140 aniversario.