Regresa el cine holandés a las pantallas habaneras

Regresa el cine holandés a las pantallas habaneras

Etiquetas: 
Cinemateca de Cuba
  • De izquierda a derecha: Lázaro Alderete, presidente de la Federación Nacional de Cine Clubs; Antonio Mazón Robau, especialista de la Cinemateca de Cuba; Alexandra Valkenburg, embajadora de Holanda en Cuba; Olivia Buni, organizadora de la muestra, José Gutiérrez, bailarín; y Sander Vos, editor de la película Bram Fischer. Foto de la autora
    De izquierda a derecha: Lázaro Alderete, presidente de la Federación Nacional de Cine Clubs; Antonio Mazón Robau, especialista de la Cinemateca de Cuba; Alexandra Valkenburg, embajadora de Holanda en Cuba; Olivia Buni, organizadora de la muestra, José Gutiérrez, bailarín; y Sander Vos, editor de la película Bram Fischer. Foto de la autora

Con la presentación del largometraje de ficción Bram Fischer (2017) de Peter Paul Müller, anoche quedó inaugurada en la Sala 1 del Multicine Infanta la 7ma Semana de Cine Holandés, evento que se estará desarrollando allí hasta el próximo día 20, bajo los auspicios de la Cinemateca de Cuba y la Embajada de ese país europeo.

A la apertura asistió Sander Vos, editor del filme que, basado en el libro El Estado contra Nelson Mandela de Joel Joffe, aborda la personalidad del abogado Bram Fischer, encargado de defender al líder sudafricano y a un grupo de sus compañeros de lucha, durante un juicio al que fueron sometidos en 1963.

En la conferencia de prensa efectuada antes de la inauguración, Vos destacó la importancia de realizar una película acerca de un hombre que tuvo la valentía de enfrentar a la sociedad a la que pertenecía; sobre todo en estos momentos, en los que “el capitalismo salvaje ha violado el alma del continente europeo y escasea allí la solidaridad”.

En el encuentro, Antonio Mazón Robau, especialista de la Cinemateca de Cuba, calificó la presente como una de las mejores muestras de cine holandés de cuantas se han realizado hasta el momento, por coincidir en ella excelentes dramas y comedias; así como un interesante documental, Strike a pose, que habrá de ser presentado por José Gutiérrez, uno de los bailarines protagonistas.

En cuanto a los dramas llamó la atención sobre Tonio (2016) de Paula van der Oest y Riphagen (2016) de Pieter Kuijpers; mientras que al referirse a las comedias elogió la calidad de las dos que se exhibirán: Bon Bini Holland (2015) de Jelle de Jonge y Soof2 (2016) de Esmé Lammers.

De estreno en nuestro país, al igual que las anteriores, también se presentará durante estos días La suite del Paraíso (2015), película coral de Joost van Ginkel en la que se arroja “una mirada breve al complejo y despiadado mundo de hoy”, según expresa en el programa de la cita el propio Mazón Robau.

Presente asimismo en la conferencia de prensa, el bailarín neoyorkino de origen dominicano José Gutiérrez se refirió a sus experiencias durante la gira Blond Ambition que realizara con Madonna hace 25 años, en torno a la cual gira el documental Strike a pose, que él viene presentando.

El artista, quien dijo sentirse conmovido por estar en un país de grandes bailarines, como Alicia Alonso; impartirá una clase magistral de baile Voguing el próximo viernes a las 6:30 pm, en el King Bar de Calle 23 y D.

Por su parte, la Excelentísima Señora Alexandra Valkenburg, embajadora de Holanda en Cuba, agradeció al Ministerio de Cultura, al ICAIC y a la Cinemateca de Cuba la oportunidad de realizar nuevamente en La Habana esta Semana de Cine, considerada por ella uno de los eventos culturales más importantes que realizan los Países Bajos en la Mayor de las Antillas.