Rendirán tributo al Benny este jueves en Lajas

Rendirán tributo al Benny este jueves en Lajas

Etiquetas: 
Cienfuegos
  • El Sonero Mayor en una de sus actuaciones en la CMQ. Archivo del autor
    El Sonero Mayor en una de sus actuaciones en la CMQ. Archivo del autor
  • Cartel del Festival de Música Popular Cubana Benny Moré, el cual se extenderá del 14 al 17 en Lajas y Cienfuegos. Foto: cortesía Comité Organizador del Festival
    Cartel del Festival de Música Popular Cubana Benny Moré, el cual se extenderá del 14 al 17 en Lajas y Cienfuegos. Foto: cortesía Comité Organizador del Festival

Este jueves 14 de diciembre, el pueblo de Santa Isabel de las Lajas, en Cienfuegos, rendirá masivo homenaje a quien fuera su hijo más querido e internacionalmente conocido: Benny Moré, el Sonero Mayor de Cuba y de América Latina.

El escritor y miembro de la UNEAC, Miguel Cañellas Sueiras, informó a nuestro portal, en su calidad de presidente del Comité Organizador del Festival de Música Popular Cubana Benny Moré, que en la fecha de apertura del evento, el 14, el cementerio de Lajas constituirá el punto de partida de las honras populares al descendiente insigne de la localidad.

La fuente informó que, como parte central del homenaje en el camposanto, Rafael Lay, director de la orquesta Aragón, pronunciará las palabras de recordación y, luego, diferentes trovadores entonarán sus melodías al bardo que tan alto puso el nombre de Cuba y tanto contribuyó al desarrollo de nuestra música.

Una vez concluido el referido momento en la necrópolis, comenzará un desfile popular desde allí y hasta el centro del poblado, cabecera del municipio homónimo.

Indicó Cañellas que la marcha cerrará en el Paseo de las Artes, arteria construida para este Festival, donde confluirán todas las manifestaciones escénicas.

En el desfile, con etapas de receso que darán paso a espectáculos culturales, intervendrán la Banda de Conciertos de Cienfuegos, la comparsa Príncipes de la Caridad, el grupo pinareño Tecma y talento local.

A renglón seguido, tendrá efecto el espectáculo de esculturas vivientes Cecilia, un ángel de barro, a cargo de Morón Teatro, para anticipar a un toque de makuta, con asistencia de la comunidad, en el Casino de los Congos, unos de los sitios frecuentados por el Bárbaro del Ritmo a lo largo de sus primeros años.

El presidente del Comité Organizador del Festival añadió a nuestro portal que en la tarde del propio jueves en el lugar de nacimiento del Benny habrá espectáculos de pasacalles, encuentro de bandas de concierto, un espacio teórico en el Museo Municipal de Lajas y un baile de gala con el club de danzoneros, en la Casa de la Cultura y con la presencia de la orquesta Aragón de invitada.

En la noche, en la plaza lajera el primero de los bailables del Festival estará a cargo de la agrupación Guzmán y su poder latino.

La cita se extenderá del 14 al 17 con sedes compartidas en Lajas y Cienfuegos. Entre otros respetados colectivos de la música popular cubana, asistirán, además de la antes mencionada orquesta Aragón, Adalberto Álvarez y su son, NG La Banda y los Muñequitos de Matanzas.