René Valdés Cedeño, venerado por la UNEAC de Santiago

René Valdés Cedeño, venerado por la UNEAC de Santiago

Etiquetas: 
Plásticos, UNEAC Santiago de Cuba, Galería La Confronta, arte cubano
  • Parque Abel Santa María, lugar donde culmina la jornada dedicada a esta figura de la plástica.
    Parque Abel Santa María, lugar donde culmina la jornada dedicada a esta figura de la plástica.

El Comité Provincial de la UNEAC santiaguera, la Fundación Caguayo y la Casa del Caribe, gracias a la colaboración de la familia del escultor René Valdés, realizarán del 9 al 27 de septiembre, la jornada de celebraciones por el centenario de este maestro.

Un amplio programa de actividades darán inició desde el propio viernes 9, con la visita a varias de las obras de René Valdés, emplazadas en la ciudad de Santiago de Cuba. El recorrido llegará hasta la Academia de Artes Plásticas José Joaquín Tejada, la Universidad de Oriente, la avenida Victoriano Garzón y terminará frente al busto de Camilo Cienfuegos, ubicado en la céntrica Plaza de Marte.

El sábado 10, a las 5:00 p.m., en la Galería La Confronta, de la UNEAC se inaugurará la exposición Memoria: Centenario de René Valdés, conformada por esculturas del artista, así como pinturas de mediano y gran formato de Julia Valdés Borrero y Ariadna Valdés Gallardo, hija y nieta del escultor, respectivamente. Las palabras de inauguración estarán a cargo de la Lic. Rosaida Savigne.

Como parte de la esta exposición actuará la compañía Nagüe Dance, mientras que la peña Boleros de Oro de la UNEAC se dedicará a los artistas e invitados de la exposición.

El programa continuará en la mañana del martes 20 de septiembre, con la presentación del documental producido por la Fundación Caguayo sobre la vida y obra de René Valdés. El espacio será propicio además, para el intercambio entre diversos artistas de las plásticas, amigos, discípulos y colaboradores del relevante escultor.

El propio día 20, a las 5:00 p.m., se inaugurará la exposición de grabados de Joaquín Bolívar Thomas, dedicada de manera especial a esta jornada por el Centenario de quien fuera, además, fundador de la UNEAC.

Un día después, el miércoles 21, a las 7:00 p.m., se exhibirá en la Fundación Caguayo, una exposición con reproducciones de algunas obras de René, emplazadas en Santiago de Cuba.

La jornada de celebraciones dará clausurada el martes 27 de septiembre, en el complejo monumental Abel Santamaría Cuadrado, una de las obras más reconocidas de René Valdés. Como parte de las actividades se depositará una ofrenda floral y Banda Municipal de Conciertos interpretará alguna piezas de su repertorio.