Resaltan en Camagüey pensamiento antiimperialista y latinoamericano de Fidel

Historia

Resaltan en Camagüey pensamiento antiimperialista y latinoamericano de Fidel

  • IV Coloquio "Fidel Castro, la lucha revolucionaria de 1952 a 1958 y la Revolución en el poder en Camagüey". Foto del autor
    IV Coloquio "Fidel Castro, la lucha revolucionaria de 1952 a 1958 y la Revolución en el poder en Camagüey". Foto del autor

El pensamiento antiimperialista, latinoamericano y humanista del Comandante en Jefe fue resaltado en el IV Coloquio "Fidel Castro, la lucha revolucionaria de 1952 a 1958 y la Revolución en el poder en Camagüey" que sesionó en la sede de la filial agramontina de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Auspiciado también por la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) y la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, en el encuentro se rindió homenaje póstumo a la intelectual Elda Cento, Premio Nacional de Historia, fallecida recientemente.

En el evento que contó con la participación de académicos, investigadores y estudiantes, Ricardo Muñoz Gutiérrez, presidente de la organización de los historiadores en la provincia dio lectura a mensajes enviados de diferentes regiones del país en los que se expresan el dolor y consternación por la partida física de la prestigiosa investigadora.

En la cuarta edición del Coloquio se presentaron 12 ponencias vinculadas a la praxis político-jurídica de Fidel durante el gobierno de Carlos Prío Socarrás; las características y trascendencia de su autodefensa La Historia me absolverá y actividad política en la prensa; temáticas abordadas por Dayron Pérez Rodríguez, Andrés Fernández Millares y Avelino Fernández Espert respectivamente.

De igual forma los investigadores Ricardo Pérez Lumpuig, Xiomara Lezcano y Maileny García Cuenca, ahondaron entorno al papel que desempeñó el campesinado durante la lucha insurreccional en 1958 y la presencia de esa etapa en los fondos del Museo Provincial Ignacio Agramonte.

En el IV Coloquio los investigadores Rolando Otaño Rodríguez y Oscar Parrado Álvarez enfatizaron en el pensamiento de Fidel Castro sobre la identidad cultural latinoamericana, sus conceptos relacionados con la formación de recursos humanos para la agricultura.

El Doctor en Ciencias Jorge Veranes Salinas destacó la resistencia del pueblo cubano, la importancia de la unidad y la trascendencia histórica del concepto Revolución, el pensamiento más profundo del líder de la Revolución Cubana que dejó para la presente y futura generaciones.