Retazos de Roberto Braulio

Retazos de Roberto Braulio

Etiquetas: 
Plásticos, UNEAC, Matanzas, Expresionismo
  • Imagen de la obra Su muñeca preferida. Fotos del autor
    Imagen de la obra Su muñeca preferida. Fotos del autor
  • Instantánea de la obra La mentira. Fotos del autor
    Instantánea de la obra La mentira. Fotos del autor

La exposición personal Retazos, del pintor matancero Roberto Braulio, acaba de ser inaugurada en la sala Juan Francisco Manzano, de la filial de la UNEAC en Matanzas. La muestra, que permanecerá abierta al público hasta finales de mayo y está conformada por catorce cuadros, concebidos con diversas técnicas (óleo y acrílico sobre lienzo o cartulina, pastel y arte digital).

“En estas obras —afirma el pintor— he tratado de cuestionar determinadas conductas sociales; la pérdida de valores; la falta de ética, de humanismo, mostrada por algunos individuos en nuestra cotidianidad. De esta manera las pinturas se titulan La mala madre, La mentira, Dicen que (sobre el chisme)…”

En las palabras de apertura de la exposición, la crítica de arte Idania Álvarez destacó que el quehacer de Braulio está apegado al expresionismo, aunque este artista “además va tomando del surrealismo, cubismo o cualquier otra tendencia que le permita dar una idea más exacta y acabada de lo que nos quiere transmitir”.

Al referirse a las obras afirmó: “están cargadas de recuerdos, preguntas a veces sin respuestas, sueños, advertencias, depresiones, alegrías… con una atmósfera íntima…”.

Roberto Braulio González Rodríguez (Matanzas, Cárdenas, 1956) es graduado de la Escuela Provincial de Artes de Matanzas en 1974 y de la Escuela Nacional de Arte en 1978, en las especialidades de pintura, grabado y dibujo.

Ha realizado más de quince exposiciones personales y más de cincuenta en Cuba y doce en el extranjero. En 2013 recibió el Premio Provincial de las Artes Plásticas, entregado por el Consejo de las Artes Plásticas en Matanzas, en reconocimiento a la obra de la vida. De 1991 a 1994 fue presidente del Consejo Provincial de las Artes Plásticas en la Atenas de Cuba y presidió la sección de artes plásticas de la UNEAC desempeñándose además como profesor.