Retrospectiva de Werner Herzog en la Cinemateca de Cuba

Retrospectiva de Werner Herzog en la Cinemateca de Cuba

Etiquetas: 
Medios audiovisuales y radio, Cinemateca de Cuba, cine internacional
  • En estas jornadas se ofrece el taller Filmando en Cuba con Werner Herzog, organizado por Black Factory Cinema y la Escuela Internacional de Cine y Televisión. Imagen del autor
    En estas jornadas se ofrece el taller Filmando en Cuba con Werner Herzog, organizado por Black Factory Cinema y la Escuela Internacional de Cine y Televisión. Imagen del autor

El director alemán presentó el filme Aguirre, la cólera de Dios (1972) con el cual se inicia una retrospectiva de su obra. La Cinemateca de Cuba es una de esas instituciones incansables en la promoción y salvaguarda del cine producido en Cuba y en el resto del mundo. El diálogo con otros centros ha posibilitado el intercambio y la realización de proyectos de gran significación para el desarrollo de una historia del cine nacional.

De esta manera, la Cinemateca aprovecha el taller titulado Filmando en Cuba con Werner Herzog, organizado por Black Factory Cinema y la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) para contar con la presencia de este director alemán y que sea el propio realizador quien inaugure este ciclo.

Al decir del promotor, investigador y crítico de cine Luciano Castillo “esas perennes búsquedas han conducido a Herzog a exploraciones disímiles de la condición humana en los más distantes espacios geográficos desde su primer largometraje Signos de vida, que cumple justamente medio siglo este año hasta las más recientes obras documentales”.

Para el también director de la institución, lo más relevante es que “película tras película Herzog no solo se renueva, sino que nos sumerge en complejos viajes a la memoria, el silencio, la oscuridad o la realidad de los sueños”.

Ciclo organizado por la Cinemateca que se convierte en un gran honor para la institución y motivo de alegría para los cinéfilos, que podrán visualizar una parte de su quehacer desde el día 8 y hasta el 19 de marzo, con lo cual se demuestra que, la impronta de la obra de Herzog para la historia del cine ha sido fundamental.

Entre las obras que podemos volver a ver como parte de esta retrospectiva se encuentran: También los enanos comenzaron pequeños (1970); Corazón de cristal (1976); Signos de vida (1968); Nosferatu, vampiro de la noche (1978); Woyzeck (1978); Fitzcarraldo (1982); Carga de sueños (1982); Donde sueñas las verdes hormigas (1984); La balada del pequeño soldado (1984); Cobra verde (1987); Mi enemigo íntimo (1999) y Into the Abyss: a tale of death, a tale of life (2011).

Para la inauguración de la retrospectiva se escogió Aguirre, la cólera de Dios, por ser justamente el filme que hizo famoso al realizador y uno de los más importantes de la época en el que se cuentan las andanzas del aventurero Lope de Aguirre por el Amazonas.

Al decir del propio director, le funciona más la traducción utilizando la palabra “ira” que “cólera”, pues esta le remite a lo que quiere trasmitir la obra. En sus palabras, Herzog agradeció el gesto de la EICTV, el ICAIC, la Cinemateca en la proyección de estos filmes y en su presencia en Cuba.