Salón Hecho a mano impulsa la artesanía artística en Cienfuegos

Salón Hecho a mano impulsa la artesanía artística en Cienfuegos

Etiquetas: 
Asociación Cubana de Artesanos Artistas, Cienfuegos
  • Palacio de la Artesanía de Cienfuegos, donde transcurrieron las sesiones del Salón Hecho a mano. Foto del autor
    Palacio de la Artesanía de Cienfuegos, donde transcurrieron las sesiones del Salón Hecho a mano. Foto del autor

El Salón Hecho a mano, evento anual organizado por la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) de Cienfuegos, con el apoyo de varias organizaciones locales entre las cuales destaca la UNEAC, propende al desarrollo de la manifestación, al impulsar un segmento teórico y otro competitivo: ambos gestionados con eficacia en la recién concluida quince edición del certamen.

Dedicado al bicentenario de la ciudad, el salón estará abierto a lo largo de este mes de diciembre con las más de cien muestras participantes, de la cual forman parte materiales confeccionados con naturaleza seca dedicados a la trova e inspirados en tres canciones de los hermanos Pedro y Roberto Novo (Ana Emilia, La espera y Dos estrellas), mobiliario y carpintería, papier-maché, técnicas de tejidos y bordados, talla en madera, trabajos en metal, cuero, conchas, fibra y ferrocemento.

La agenda del XV Salón contempló un Curso de ferrocemento en esculturas, a cargo del profesor villaclareño Julio A. Alfonso; la conferencia Identidad en los ámbitos del patrimonio cultural: Artesanía Tradicional, por el MsCS. David Soler Marchán; demostración de habilidades artesanales; expo-venta de artesanías, desfile de autos clásicos y una pasarela de modas de los diseñadores Dianko Menéndez Orfila y Reinel Delgado en celebración de sus diez años de vida artística. Ambos fueron reconocidos en el certamen por su vínculo permanente a la artesanía artística.

El artesano Damián Vázquez de León obtuvo el Gran Premio del XV Saón Hecho a mano, gracias a su colección denominada Luna Cienfueguera, que a juicio del jurado mostró gran dominio de la orfebrería y una profunda identificación con la Perla del Sur y su cultura.

“Fue una gran sorpresa recibir este galardón, porque se presentaron al concurso piezas de mucha calidad y de gran factura. Me alegró mucho entonces, pues es el reconocimiento a mi esfuerzo en desarrollar la técnica de la filigrana que proviene de nuestros colonizadores españoles”, compartió a la prensa cultural el agasajado.

Hubo una mención especial para la labor que ejecuta el Grupo de Artesanos Artistas Behíque, que no solo se circunscribe a la creación de objetos estéticos sino además a un quehacer investigativo sostenido en el envejecimiento de metales y el reciclaje.