Creado en: enero 8, 2021 a las 09:21 am.

Savia y cuna  de cantores

Coro de Bayamo. /Foto de la autora

El Coro Profesional de Bayamo este 7 de enero arribó a  59 años de fundado y es una de las más antiguas agrupaciones corales del oriente y de toda Cuba, que se mantiene en activo con una sonoridad de excelencia.

Música universal, sacra, popular -lo mismo del barroco que de la más rayana actualidad-, interpretan con soltura, desdoblándose en formatos más pequeños y con despliegue escénico comparable al de actores.

Durante las últimas décadas los intérpretes han ido escalando peldaños profesionales en lo individual y colectivo, como lo evidencian las múltiples presentaciones y conciertos, y el reclamo de su presencia en galas y espectáculos.

Adismelis Hernández Valdés, cantora contralto segunda y jefe de cuerda de tenores con treinta años en la agrupación, resalta la trayectoria educativa y formativa del Coro, ante la ausencia de escuelas de formación vocal en el territorio y el funcionamiento de este como unidad pedagógica, que ha dado grandes y visibles resultados.

La agrupación es heredera de la tradición musical surgida en la isla y en especial en la región oriental desde el siglo XVI. Junto a las bandas de concierto tejen páginas de cultura y patriotismo a lo largo de la historia independentista de la Revolución, legado del coro femenino de doce jovencitas que interpretaran La Bayamesa de Perucho, el 8 de noviembre de 1868 en la Parroquial Mayor, guiadas por el Maestro Manuel Muñoz.

René Capote Riera, maestro fundador, al que le siguieron los maestros músicos Andrés Ariaza, Mercedes Cedeño y Maricel Ávila Labrada, y entre sus reconocimientos más notorios están el de Colectivo de Tradición Heroica, y Colectivo Destacado en el sector de la cultura.

En la actualidad la treintena de cantores están dirigidos,, hace varios lustros por la maestra Mercedes Gómez Paumier, que actualiza los temas a interpretar incrementando y enriqueciendo el Patrimonio.

La institución musical bayamesa fundada el 7 de enero de 1962 despliega intensa   labor pedagógica y artística en la formación de talentosos intérpretes, así como el trabajo con las nuevas generaciones .

Gómez Paumier insiste para su agrupación en la vinculación con las comunidades, escuelas de formación técnica y de niños con necesidades especiales, así como el trabajo con la cantera de jóvenes y adolescentes que representan el futuro de la institución.

El Coro Profesional de Bayamo ha sido invitado a numerosos festivales nacionales e internacionales de coros dentro de la isla, destacándose por la calidad de la interpretación y el manejo armonioso de las voces masculinas y femeninas, así como por la versatilidad de sus intérpretes, la proyección escénica y el amplio repertorio con música cubana e internacional, del que han egresado talentosos intérpretes que prestigian dentro y fuera de Cuba, la música nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *