Se dan cita en Casa de las Américas las Lenguas Indígenas de América

Se dan cita en Casa de las Américas las Lenguas Indígenas de América

Etiquetas: 
Casa de las Américas, guatemala, culturas originarias
  • El Tercer Coloquio Internacional de Estudios sobre Culturas Originarias de América, sesionará en Casa de las Américas. Foto tomada de Cubadebate
    El Tercer Coloquio Internacional de Estudios sobre Culturas Originarias de América, sesionará en Casa de las Américas. Foto tomada de Cubadebate

"En esta ocasión voy a exponer sobre mis experiencias durante diecisiete años como diplomático en la Cancillería de Guatemala. En fin, mis experiencias como embajador y cómo la identidad, la cultura, el idioma, el arte, al igual que todo el conocimiento científico del pueblo maya me iluminó para la realización de la carrera diplomática. Incluso, cómo logré dar a conocer la historia de mi pueblo y cómo contribuí a la realización de cambios en la mentalidad diplomática guatemalteca. Obviamente, aún existen muchas limitaciones, no hemos logrado lo que queremos, pero hay muchos diplomáticos guatemaltecos conscientes de la necesidad de divulgar una diversidad protocolar, de relaciones internacionales, donde el pueblo maya y el resto de los pueblos indígenas de mi país ocupen un espacio de comunicación. De hecho, a raíz de la presentación, de la exposición de la diversidad cultural partiendo de mi perspectiva personal, se llega a crear en  la diplomacia cultural guatemalteca, la que todavía no alcanza a otorgar la justicia que merece la diplomacia maya. Aún estamos atrasados en la incorporación de la pluralidad diplomática, pero contiuamos luchando por ello, aunque fuera ya de la Cancillería, divulgando el pensamiento y cosmovisión maya. Todo esto acorde también al Pensamiento martiano relacionado con la necesidad del equilibrio y la armonía del mundo, y con vista también a la búsqueda de consensos, de diálogos...La humanidad (estoy seguro), a lo que menos aspira es a un mundo de violencia y de conflictos, y es por lo que debemos luchar en todas las esferas de la vida".

Así expresó en entrevista exclusiva a este sitio web el doctor Juan León Alvarado-Job Kan, quien tendrá a su cargo la presentación la ponencia Experiencia maya en la diplomacia guatemalteca: el lenguaje de la identidad. (1), durante el Tercer Coloquio Internacional de Estudios sobre Culturas Originarias de América, que sesionará hasta el próximo viernes doce de octubre, en la sede de nuestra Casa continental, la Casa de las Américas.

Celebrado cada dos años, dicho evento constituye una de las principales acciones del Programa de Estudios sobre Culturas Originarias, con el objetivo de reflexionar ampliamente sobre temas cruciales y actuales, y ser una oportunidad más que la Casa de todos los latinoamericanos y caribeños brinda para continuar divulgando las realidades de los pueblos de Abya Yala, en esencial culturales, ignorados durante siglos de saqueo y explotación por parte de las potencias imperialistas.

Por su parte, en sus palabras de apertura a este evento el licenciado Jaime Gómez Triana, director del Programa de Estudios sobre Culturas Originarias de América, subrayó que en el proceso de valoración que se llevará a cabo en dicho evento, además del interés de abordar, desde diferentes ángulos, los nexos existentes entre idiomas originarios y políticas públicas, "nos concierne también la presencia de las lenguas indígenas en la creación literaria, visual, audiovisual, y en los medios de comunicación, así como el compromiso de los hablantes originarios con el activismo político y digital, la diplomacia, las redes migrantes y la salvaguarda de la espiritualidad ancestral. De manera particular deseamos divulgar los esfuerzos múltiples por revertir el declive de lenguas indígenas en riesgo y en alto riesgo en el hemisferio".

Asimismo, Gómez Triana rememoró que el presente año "se cumplen cincuenta años de la visita del gran escritor peruano José María Arguedas a Cuba y en particular a la Casa de las Américas. También en este año los cubanos conmemoramos el Aniversario 150 del Inicio de las Luchas por la Independencia, un proceso que tiene sus antecedentes de resistencia a la conquista y a la colonización que ofrecieron aquellos que ya llamaban Cuba, en arauaco insular, a este territorio, y que no culiminaría hasta Enero de 1959 con el triunfo de la Revolución cubana, martiana y latinoamericanista que, sesenta después, es condición de posibilidad para que podamos festejar juntos, en el entorno del Doce de Octubre, Día de la Resistencia Indígena, los valores y la fuerza de las culturas originarias de este continente".

El Tercer Coloquio... reúne a un numeroso grupo de académicos, investigadores y estudiosos de centros universitarios, educacionales y científicos de México, Estados Unidos, Chile, Guatemala, Perú, El Salvador, Colombia, Costa Rica, Canadá, Cuba, además de sociólogos y linguistas de Rusia e Italia.

NOTA

(1) El doctor Juan León Alvarado-Job Kan, entre otras funciones, ha sido Embajador de Guatemala en Ecuador, Noruega con concurrencia en Dinamarca y en Cuba, al igual que Embajador Alterno de Guatemala ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Entre otras funciones fue negociador y representante de Guatemala ante las Naciones Unidas (ONU) y la OEA para la redacción de la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y de la Declaración Americana sobre Pueblos Indígenas; participó además en el diseño y aprobación del Foro Permanente de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas, en la propuesta de creación de la figura del Relator Especial de la ONU sobre Pueblos Indígenas. Ha compartido con otros gobiernos amigos y pueblos hermanos de América, Europa, Asia y Oceanía su visión y cosmovisión maya.