Se recuerda a Martí en una villa encantada

Se recuerda a Martí en una villa encantada

Etiquetas: 
Escritores, Villa Clara, José Martí
  • Celebró Villa Clara VII Simposio Con todos y para el bien de todos.
    Celebró Villa Clara VII Simposio Con todos y para el bien de todos.

Entre el 19 y el 23 de enero tuve el placer de visitar la encantada villa de Trinidad con motivo de la celebración del VII Simposio Con todos y para el bien de todos, que celebra la Sociedad Cultural José Martí en Sancti Spíritus. Aunque antes había visitado el lugar en varias ocasiones por algunas horas, nunca pude experimentar la sensación que los varios días de estancia allí me produjo. Era como si nos hubiéramos trasladado en el tiempo siglos atrás, y a la vez, como si estuviera en otro país, dada la proliferación de sitios turísticos como restaurantes, tabernas, bien concurridos de visitantes, que a veces se hallan unos al lado de otros, hostales, sitios bailables, tiendas de artesanía.

Con esa rara sensación transcurrieron nuestros días martianos, en los que se abundó en temas como “Martí hombre y los estereotipos: hijo, esposo, padre; héroe”, “Versos sencillos: trazos en la culminación”, “Martí: visiones desde la gráfica”, “Martí y la Revista Universal de México entre 1875 y 1876: bienio de revelaciones”, “Algunos poemas martianos inspirados en obras de arte”, “Traducir y transgredir la subversión del discurso hegemónico norteamericano en las Escenas Norteamericanas”, “Martí en Fidel” y “Los enemigos eternos de José Martí. Una valoración crítica”, destacándose entre todos ellos el impartido por la doctora Mildred de La Torre, quien abordó este último tema.

La ocasión fue propicia para presentar también libros de temática historiográfica y martiana, y visitar sitios de carácter histórico y turístico de la localidad. Con la presencia de estudiosos como Mayra Beatriz Martínez, Marlene Vázquez, David Leyva, Malena Balboa, entre otros profesores y especialistas de Trinidad, transcurrió el coloquio, que tuvo como excelente anfitrión al Licenciado Juan Lázaro Besada, vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí en Sancti Spíritus.