Seguir dialogando con José Martí

Seguir dialogando con José Martí

Etiquetas: 
Escritores, José Martí, Villa Clara
  • Pedro Pablo Rodríguez profesa un profundo pensamiento político y social de José Martí.
    Pedro Pablo Rodríguez profesa un profundo pensamiento político y social de José Martí.
  • Pedro Pablo Rodríguez profesa un profundo pensamiento político y social de José Martí.
    Pedro Pablo Rodríguez profesa un profundo pensamiento político y social de José Martí.

Invitado por el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en Villa Clara, el investigador Pedro Pablo Rodríguez dictó varias conferencias sobre José Martí en la Casona de la UNEAC y en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas y presentó libros sobre Apóstol de Cuba.

A Santa Clara regresó, como en los últimos años, el hombre que a su decir, dialoga con Martí. Esta vez trató de una arista que considera significativa en la vasta obra del héroe cubano porque demuestra la maduración de su profundo pensamiento político y social en general.

“Me refiero a sus Escenas norteamericanas, esas más de 300 crónicas que Martí escribió y publicó en varios periódicos de Hispanoamérica y de Nueva York algunos de los cuales él dirigió”, comenta el doctor Pedro Pablo.

“En esas crónicas hay un inteligente y amplia visión de la sociedad norteamericana de finales del siglo XIX, de muchas de sus personalidades, eventos y problemas de aquel país siempre con el objetivo de informar a sus lectores y hacerlos pensar sobre una sociedad que tenía elementos valederos para nuestros países pero que en ningún momento podía ser el modelo al que había que copiar y repetir en lo que él denominó Nuestra América”.

En este encuentro Pedro Pablo Rodríguez presentó varios libros, entre ellos el último Anuario del Centro de Estudios Martianos con diversos trabajos y estudios sobre la obra de Martí.

“Y es que sus textos siempre incitan a pensar, a actuar y asumir ese reto constante que Martí, con su pensamiento y acción, nos ofrece y en lo que quizá radique el secreto de su actualidad y prestigio y que nos puede ayudar a ser mejores seres humanos”.