Creado en: octubre 16, 2020 a las 09:33 am.

Segunda campanada del Festival de Teatro de La Habana

Por Ernesto Cuni

El XVIII Festival de Teatro de la Habana, a celebrarse del 19 al 27 de octubre venidero, dio su segunda campanada en la que resuena lo que ocurrirá durante esos días, según informó en conferencia de prensa el crítico y dramaturgo Omar Baliño, presidente del evento.

Colectivos de 10 países –Argentina, Alemania, Reino Unido, Puerto Rico, España, Brasil, Francia, República Dominicana, México y Suecia— con 12 espectáculos, representarán lo que acontece a nivel mundial en la escena.

Del patio una pequeña muestra de obras y colectivos encarnarán dignamente el quehacer teatral, estructurado en tres direcciones: muestra central, muy pequeña, de solo 11 obras; muestra invitada, de espectáculos antiguos de gran valor con un total de seis presentaciones; y un segmento, nombrado otras opciones de una ciudad, con un número mayor de presentaciones. Aparecen todas las modalidades del teatro y participan varias provincias.

En la figura del dramaturgo y actor Vicente Revuelta –a quien está dedicada la cita—, se ha hecho confluir varios aniversarios: el 90 de su nacimiento, el 500 de La Habana, el 150 de los sucesos del teatro Villanueva y el 60 de la Revolución; “él resume todas esas conmemoraciones”, afirmó Baliño.

Concepto, técnica y dirección, son elementos de la filosofía de esta edición. Por eso, el encuentro dirigirá la mirada al arte del actor, los procesos experimentales, la animación de figuras y los riesgos tomados en cuenta al derivar fronteras artísticas en la puesta escénica.

Momento cumbre en esta oportunidad, la visita y actuación –por primera vez en Cuba— del Berliner Ensemble, la mítica agrupación alemana vinculada al legado dramatúrgico de Bertolt Brecht, quien introdujo en la Isla el quehacer artístico conceptual de esta compañía.

El programa incluye puestas en escenas, coloquio, talleres, intercambio con el público y la crítica después de cada función, exposiciones, proyecciones de materiales audiovisuales y presentación de novedades editoriales.

Advirtió Baliño que la selección de las obras no pretende dar esa visión general de la diversidad del rostro del teatro actual en Cuba y el mundo; pero la muestra –pequeña en sí, en aras de mostrar lo mejor nacional e internacionalmente, incluyendo a creadores cubanos de la diáspora e invitados de otros países— es representativa de esa aspiración. 

El evento teórico contará con mesa de lujo dedicada a la obra de Vicente Revuelta, paneles sobre los caminos actuales del teatro en América Latina y Europa; conferencias como la que pronunciará el peruano Miguel Rubio, director fundador de la agrupación Yuyachkani, entre otras.

Habrá un total de cinco muestras expositivas en las modalidades de fotografía, diseño gráfico y escénico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *