Será Ecuador el país honrado en el Festival del Caribe del 2016

Será Ecuador el país honrado en el Festival del Caribe del 2016

Etiquetas: 
Santiago de Cuba, Fiesta del Fuego, fiesta del Caribe, Julián González, Ecuador
  • Julián González en conferencia de Prensa de la Fiesta del Fuego. Foto del autor.
    Julián González en conferencia de Prensa de la Fiesta del Fuego. Foto del autor.

La hermana República del Ecuador será la nación a la que se le dedicará el próximo Festival del Caribe del 2016 en Santiago de Cuba, confirmó en esta sur-oriental ciudad el ministro de Cultura Julián González Toledo, durante un intercambio con la prensa acreditada.

Especificó el titular cubano que ese fue el deseo de las autoridades ecuatorianas, y que esta voluntad es una muestra de nuestras fraternales relaciones que va más allá del ámbito cultural, pues somos pueblos hermanos que nos unen intereses comunes.

Destacó que es muy significativo que Ecuador sea reverenciado en el Festival del Caribe o Fiesta del Fuego, un país integrante de la Alianza Bolivariana Para Los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

Los ecuatorianos tienen un desarrollo cultural extraordinario, aseveró González Toledo, quien además alegó que se presentarán con la perspectiva de tributar manifestaciones de lo mejor de su talento, y a su vez intercambiar con los santiagueros.

Enfatizó el ministro de Cultura que los artistas sur-americanos ansían compartir sus creaciones con todos los asistentes a esta fiesta cultural, que de manera ininterrumpida se desarrolla desde hace 35 años entre el 3 y 9 de julio en la caribeña Santiago de Cuba.

Este evento de los portadores populares de la región caribeña llegará en el 2016 a su edición 36, exponiendo sus diferentes espacios entre los que sobresale el evento académico del encuentro, El Coloquio Internacional El Caribe Que Nos Une.

De igual manera habrá momentos para la inauguración de exposiciones, representaciones teatrales, ceremonias mágico religiosas, talleres de oralidad, y de música junto al encuentro de comunicadores y el de los poetas del Caribe y el Mundo Jesús Cos Causse.

Organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), bajo el título de Almas Nuevas, los jóvenes artistas del Caribe también encuentran su escenario en el jolgorio estético, que los acoge con sus inquietudes en la Casa del Joven Creador en la Avenida Manduley.

Las Artes Plásticas, la fotografía, la Medicina Natural y Tradicional, además de la cocina caribeña y el trabajo de sus educadores, serán otros de los escenarios de la gran celebración que saluda los cinco siglos de Santiago de Cuba.

Calificado como el evento cultural de mayor convocatoria en la Isla, el Festival del Caribe también ofrece entre sus atracciones el Desfile de la Serpiente, oportunidad en que las naciones participantes recorren la ciudad hasta llegar a la Alameda, frente al mar, donde queman al diablo para ahuyentar todo lo malo.