Sergio Valdés Bernal y el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas

Sergio Valdés Bernal y el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas

Etiquetas: 
: Escritores, Feria del Libro
  • Valdés Bernal, en sus palabras de agradecimiento comentó que este premio, entregado por primera vez a un lingüista, reconoce la importancia que ha alcanzado el estudio del lenguaje en nuestro país. Foto tomada de Granma
    Valdés Bernal, en sus palabras de agradecimiento comentó que este premio, entregado por primera vez a un lingüista, reconoce la importancia que ha alcanzado el estudio del lenguaje en nuestro país. Foto tomada de Granma

El Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas fue entregado en acto oficial, por estos días, a Sergio Valdés Bernal, en la Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, como parte de la programación de la 28va Edición de la Feria Internacional del Libro. 

El jurado estuvo integrado por especialistas en distintas ramas de las ciencias sociales y humanísticas. Ellos fueron Sergio Guerra Vilaboy en calidad de presidente, Mildred de la Torre Molina, Rafael Acosta de Arriba, Jorge Luis Aneiros Alonso y Virgilio López Lemus quienes el pasado 26 de diciembre anunciaron su decisión en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, sito en el Vedado capitalino. 

Las palabras de reconocimiento, expresadas por López Lemus, resaltaron el aporte de Valdés Bernal a la lengua y a la enseñanza e investigación de la cultura cubana.

Valdés Bernal, en sus palabras de agradecimiento comentó que este premio, entregado por primera vez a un lingüista, reconoce la importancia que ha alcanzado el estudio del lenguaje en nuestro país, sobre todo la lengua española, soporte idiomático de “nuestra cultura, identidad y nación en su modalidad cubana”. De igual forma agradeció todo el apoyo recibido por su familia.

Sergio Valdés Bernal es profesor titular la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana desde 1987. Ha impartido conferencias, cursos y postgrados tanto en Cuba como en el extranjero. Además es académico de número de la Academia Cubana de la Lengua (1995) y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (2000).

El Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas se otorga anualmente a autores que hayan realizado aportes considerables a las ciencias sociales y la cultura del país durante una larga trayectoria creadora.