Servando Cabrera: el pintor de la Revolución y un pintor renacentista

Servando Cabrera: el pintor de la Revolución y un pintor renacentista

Etiquetas: 
Plásticos, entrevista, plástica cubana
  • Obra de Servando Cabrera. Fotos de la autora
    Obra de Servando Cabrera. Fotos de la autora
  • Premio Internacional de Dibujo Joan Miró a Servando Cabrera. Fotos de la autora
    Premio Internacional de Dibujo Joan Miró a Servando Cabrera. Fotos de la autora
  • Rosemary Rodríguez, subdirectora del Museo-Biblioteca Servando Cabrera en La Habana. Fotos de la autora
    Rosemary Rodríguez, subdirectora del Museo-Biblioteca Servando Cabrera en La Habana. Fotos de la autora

Llega la jornada de recordación por el aniversario 95 del fallecimiento del destacado cronista de su tiempo, Servando Cabrera Moreno, quien plasmó en más de una centena de exposiciones colectivas y una veintena de personales en el ámbito nacional e internacional las vertientes de su obra de una manera cubista, abstracta, expresionista y erótica…; por lo que para homenajear al bien catalogado pintor de la Revolución Cubana, la web de la UNEAC se acerca a Rosemary Rodríguez, subdirectora del Museo-Biblioteca Servando Cabrera en La Habana.

¿Qué características tiene la obra de Servando Cabrera en su primera etapa artística?

“Servando Cabrera fue un pintor que en sus inicios trabajó mucho el retrato como todo buen estudiante que se iniciaba en todos los oficios de las artes; fue un hombre que deseo estudiar los grandes maestros de la plástica universal, por eso en los años 50 cuando continua estudios en la Grandé Chaumiere de París y en el Art Students League de Nueva York, y decide un tanto responder a lo que estaba sucediendo a nivel mundial, dice que copia y calca a grandes maestros como es el caso de Picasso y Miró, y realiza una abstracción muy permeada de estos grandes pintores, por eso aparecen planos que siempre nos recuerdan la paleta de Miró. Aunque tiene un momento anterior al año 1954 donde desarrolla más figuras de corte apegado a la abstracción geométrica”.

¿Cuáles fueron los otros estilos artísticos en los que se desarrollaron las piezas de Servando Cabrera?

“A finales de los años 60 sufre un infarto cardiaco, pero a su vez es premiado por el Premio internacional de dibujo Joan Miró, con una obra que ya empieza asomar el erotismo en la obra de Servando. Es un pintor que entra y sale de las etapas con mucha facilidad, aunque yo creo que no cierra totalmente cada una de las etapas, sino que en una etapa va naciendo la otra. Su etapa erótica me gusta decir que dura más de una década, porque empieza antes de los años 70 y se termina lamentablemente con el fallecimiento del pintor en el año 1981. “Luego de este infarto, se aferra a la vida de tal forma, que decide crear sus grandes y monumentales lienzos donde el cuerpo humano viene siendo el protagonista… decía que era un pintor Renacentista, porque la figura humana siempre estaba en el centro de su creación; decide explorar de esa forma tan sensual que lograba, el cuerpo humano que nunca aparecen en su totalidad, lo fragmenta o prefiere que aparezcan rostros como es el caso de esas Habaneras que muchos lo conocen en el año 1975 que aparecen en la exposición Habanera tú”.

¿Por qué fue calificado como cronista Servando Cabrera?

“Muchos reconocen a Servando como El pintor de la Revolución, estaba en los libros de texto de Lectura que todos estudiamos con la obra de las Milicias campesinas, los guerrilleros, los macheteros… fue un hombre que decidió en ese momento reflejar en su obra personas que jamás habían sido protagonistas de una época y de una pintura”.