Sesiona en Las Tunas Jornada Nacional Literaria Guillermo Vidal

Sesiona en Las Tunas Jornada Nacional Literaria Guillermo Vidal

  • La jornada Guillermo Vidal reverencia la obra del autor de Matarile y convoca al concurso de cuento del mismo nombre. /Foto: Tomada de Tiempo21.cu
    La jornada Guillermo Vidal reverencia la obra del autor de Matarile y convoca al concurso de cuento del mismo nombre. /Foto: Tomada de Tiempo21.cu

Convocado por primera ocasión como Jornada Nacional Literaria Guillermo Vidal, el concurso que se prestigia con el nombre de un autor que revolucionó la narrativa cubana en el siglo XX, sesionará en Las Tunas hasta el 27 de noviembre de 2020.

En declaraciones a la prensa local Carlos Esquivel, vicepresidente de la filial de escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en la provincia, dijo que el objetivo es visibilizar la obra de Vidal y su confluencia con la narrativa tunera.

Añadió que se pretende crear un espacio con varios referentes artísticos y al mismo tiempo intensificar la proyección a favor del concurso; el cual, gracias a la efectiva promoción realizada con motivo de esta edición, recibe 41 obras de autores de todo el país.

Resulta valiosa la elevada participación en el concurso actualmente, ya que el pasado año el premio se declaró desierto por la escasa presencia de obras que alcanzaran los requerimientos del certamen.

Prestigiosos escritores fungen como jurado de la cita –convocado en cuento-, Rafael de Águila (La Habana), Atilio Caballero (Cienfuegos) y Mariela Varona (Holguín); quienes han sido galardonados en reconocidos concursos literarios; y que además impartirán conferencias sobre narratologías escénicas y la escritura del cuento.

Lo que hasta ahora se convocaba como Concurso Guillermo Vidal, expande sus posibilidades al sesionar como una jornada que incluye peñas, conversatorios, exposiciones, presentaciones de libros y lecturas de textos, entre otras acciones que tributan a la lid literaria como epicentro.

Uno de los momentos álgidos de la Jornada Guillermo Vidal será la presentación de la película Los Cuervos, basada en la obra homónima del autor de Matarile y dirigida por el realizador tunero Alejandro Lora Ramos.

El jurado dará a conocer su veredicto el 27 de noviembre a las 9:00 de la noche en la sede del Comité Provincial de la Uneac en Las Tunas.

Conocido entre admiradores y amigos como «El Guille», Vidal obtuvo importantes premios de narrativa que se conceden en Cuba como el de cuento que convoca la Uneac, en 1990, con el texto Confabulación de la araña.

La saga del perseguido y Las manzanas del paraíso son otros libros de Guillermo Vidal Ortiz, que además de Matarile, permiten acercarse a la obra de un escritor polifacético, que desde una técnica escritural que combinaba el diálogo libre y el lenguaje callejero, muestran las esencias de un autor profundamente conocedor de su realidad circundante.