Sharing Dreams/Compartiendo sueños

Sharing Dreams/Compartiendo sueños

Etiquetas: 
: Escritores, Instituto Cubano del Libro, Sábado del Libro
  • El libro fue presentado por Víctor Casaus, director del Centro Pablo, la editora jefa Isamary Aldama Pando y el investigador, poeta, ensayista, narrador y profesor Jorge R. Bermúdez. Foto del autor
    El libro fue presentado por Víctor Casaus, director del Centro Pablo, la editora jefa Isamary Aldama Pando y el investigador, poeta, ensayista, narrador y profesor Jorge R. Bermúdez. Foto del autor

Memorias. Sharing Dreams/Compartiendo sueños, publicado por Ediciones La Memoria, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, fue el título que se presentó en el espacio del Sábado del Libro correspondiente al primer espacio de este 2019.

El volumen forma parte de la Colección Majadahonda de ese sello editorial, especializada en el campo de las artes plásticas y recoge una síntesis del Proyecto Sharing Dreams, que se desarrolló entre los años 2004 y 2008. Iniciativa que consistió en un encuentro de retroalimentación entre diseñadores cubanos y estadounidenses y el texto muestra el testimonio escrito e ilustrado de más de 70 diseñadores y su vínculo a través de eventos teóricos y exposiciones, desarrollados en el contexto de los salones de Arte Digital organizados por el Centro Pablo en esos años.

El libro fue presentado por Víctor Casaus, director del Centro Pablo, la editora jefa Isamary Aldama Pando y el investigador, poeta, ensayista, narrador y profesor Jorge R. Bermúdez. En sus palabras de inicio Casaus explicó las características de esos encuentros, desarrollados en “tiempos duros, durante la época de George W. Bush”, una clara alusión a la política agresiva de ese mandatario estadounidense contra Cuba y que tuvo como consecuencias dificultar mucho más los contactos entre ambos países. Además, dedicó la presentación de este título  al recientemente fallecido diseñador y Premio Nacional de Diseño 2011 Héctor Villaverde, que fuera uno de los más cercanos colaboradores del Centro Pablo y activo participante de dichos intercambios bilaterales.

Por su parte, Isamary Aldama leyó unas líneas que enviara Tony O Bryan, cofundadora y codirectora del proyecto, tituladas “El sueño de construir puentes”, donde evocó la importancia y significación que tuvo para los diseñadores participantes de los EE.UU. haber compartido sueños, ideas y experiencias con sus colegas cubanos.

En sus palabras Bermúdez comentó que “al Centro Pablo le asiste el mérito de haber creado un espacio para el arte digital cuando esa manifestación no era considerada en Cuba por muchos como arte”; y acerca de la temática del volumen presentado en este Sábado del Libro expresó que cada uno de los encuentros siguió una línea temática a modo de lema, que se refleja en los cinco capítulos del libro: "Compartiendo Sueños I", "Sueños por la paz", "El amor lo conquista todo", "El diseño en la cultura" y "El diseño y la música". Manifestó que el resultado de este trabajo compilado por Xenia Reloba es “un libro bien estructurado y diseñado” donde es reflejan las diferentes facetas de esos encuentros orgánicamente relacionados a través de los debates teóricos y las exposiciones organizadas por los más de 70 creadores de ambos países.

Un momento interesante de la presentación en sus momentos finales lo constituyó desde el público la intervención de Pepe Menéndez, Premio Nacional de Diseño del Libro 2017, que en su rol de participante del proyecto agradeció la presentación del volumen y explicó que, en su opinión, la principal virtud del proyecto radica en que posibilitó el desarrollo de otros espacios de intercambio artístico y cultural entre Cuba y los EE.UU.

Memorias. Sharing Dreams/Compartiendo sueños, constituye —sin dudas— un acierto dentro del catálogo de publicaciones del sello editorial del Centro Pablo, amén de ser un por sí mismo un título singular para la apertura del Sábado del Libro en el 2019. De ahí que el deseo de sus participantes para intercambiar ideas y conocimientos desde una posición respetuosa haya propiciado el ambiente descrito al final de las notas de contracubierta: “El amor y la música, la creación gráfica y la paz animaron el trabajo de los diseñadores participantes para entregar, al final de cada jornada anual, un interesante y diverso panorama de visiones, sueños y complicidades”.