Si la décima apuesta, gana

Si la décima apuesta, gana

Etiquetas: 
: Escritores, décima, sala Villena
  • Imagen cortesía de la autora
    Imagen cortesía de la autora

Se aproxima una nueva edición del Festival Internacional de Poesía de La Habana, dedicada en esta ocasión a la poesía oral y popular. Como anuncio de este esperado evento se reúnen, este 10 de abril,  poetas decimistas, repentistas, trovadores y otros amantes de la décima en un espacio coordinado por la Asociación de Escritores de la Uneac bajo el nombre La décima apuesta.

El poder de la poesía llenará la sala Villena desde las 10 de la mañana y un panel conformado por Pedro Péglez, Roberto Manzano y Luis Paz Esquivel (Papillo) abordará diferentes perspectivas teóricas alrededor de la décima, además de evocar la historia de la misma dentro del panorama literario nacional y foráneo.

En el horario de la tarde, en el Hurón Azul de la UNEAC, decimistas y repentistas protagonizarán un espacio de Contralecturas y harán gala de su talento al exponer los resultados obtenidos en el manejo de la estrofa nacional. Pedro Péglez, Roberto Manzano, Reyna Esperanza Cruz, Tony Borrego, Ada Isabel Machín, Marleny Londres Cobas, Karel Leyva, Roly Ávalos, Luisa Oneida Landín y Boris Montalvo son algunos de los excelentes poetas decimistas que unirán sus versos a las voces de repentistas de la talla de Emiliano Sardiñas y Papillo. También nos acompañarán trovadores, proyectos artísticos y todo el público que desee disfrutar de la Poesía.

El evento, realizado en el mes de abril está en sintonía con la celebración del Día Mundial del idioma Español y el aniversario del sitio web de Cuba Ala Décima, ambos el día 23 y la presentación, el día 25, del libro Con diez que se quieran bien: una recopilación de comentarios de Pedro Péglez con aproximaciones a la décima escrita contemporánea mediante valoraciones, fundamentalmente, de libros premiados en los concursos Cucalambé y Francisco Riverón.

En este excelente contexto, la décima apostará en serio, con la celebración constante que merece esta estructura, de gran valía dentro del panorama literario cubano.