Significativa presencia cubana en 37 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Significativa presencia cubana en 37 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Etiquetas: 
cine, Radio y Televisión, ICAIC, Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, Roberto Smith
  • Roberto Smith informó que concursarán nueve largometrajes de ficción, cinco de ellos realizados independientemente y cuatro producidos por el ICAIC.
    Roberto Smith informó que concursarán nueve largometrajes de ficción, cinco de ellos realizados independientemente y cuatro producidos por el ICAIC.
  • Se aunició la inauguración de Centros Culturales Polifuncionales.
    Se aunició la inauguración de Centros Culturales Polifuncionales.

Una significativa presencia tendrán las producciones del patio en el 37 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, a desarrollarse en esta capital entre los días 3 y 13 de diciembre próximo, según trascendió este martes en conferencia de prensa, ofrecida por directivos del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos.

Roberto Smith, su presidente, informó que por nuestro país concursarán nueve largometrajes de ficción, cinco de ellos realizados en lo esencial de manera independiente y cuatro totalmente producidos por el ICAIC.

Estos últimos son Bailando con Margot, de Arturo Santana; La cosa humana, de Gerardo Chijona, Cuba Libre, de Jorge Luis Sánchez y Vuelos prohibidos, de Rigoberto López; en tanto que La emboscada, de Alejandro Gil será exhibido, pero fuera del certamen oficial.

También producidos por Audiovisuales ICAIC participará en el concurso del Festival el documental Últimos días de una casa, de Lourdes de los Santos y, en otras secciones, los titulados Una luz de inteligencia y amor,  de Regino Oliver Matos, así como Pan y cebolla, pero contigo, de Carlos León.

Los Estudios de Animación también estarán representados en el concurso oficial por tres cortometrajes: Xip Zérep vs los vampiros lácteos, de Juan Padrón; Las aventuras de Juan Quinquín, de Alexander Rodríguez y El camarón encantado, de Adrián López Morín, producido por la filial holguinera Anima.

Provenientes del cine independiente cubano optarán por los premios Coral las películas El acompañante, de Pavel Giroud; La obra del siglo, de Carlos Machado Quintela; Espejuelos oscuros, de Jessica Rodríguez; Caballos, de Fabián Suárez y Café amargo, de Rigoberto Jiménez.

Roberto Smith puntualizó que para la presencia de películas cubanas en el Festival se buscó guardar un equilibrio numérico con las que vienen representando a otros países, por lo que en lo inmediato será preciso crear un evento similar, pero con las cada vez más crecientes  producciones nacionales, el cual podría realizarse en los meses del verano.

Señaló que estos puentes de colaboración entre el ICAIC y las producciones independientes, apreciable en algunas de las películas que representarán a la Mayor de las Antillas en la cita de diciembre, deberá ser un elemento que caracterice al futuro del cine cubano.

El presidente del ICAIC se refirió asimismo a ciertos beneficios que posteriormente recibirán los principales cinematógrafos de la capital, en lo que a climatización y equipos de proyección se refiere; así como al venidero incremento de pequeñas salas, a partir de la inauguración de los Centros Culturales Polifuncionales.

A la conferencia de prensa, realizada en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate asistieron, además, Esther Hirzel, directora general de los Estudios de Animación del ICAIC; Danilo León, director de produccción de Audiovisuales ICAIC y Lea Pintado, directora de su Centro de Información.