Sinfonía en Granma por el verano y el 26 de julio

Sinfonía en Granma por el verano y el 26 de julio

Etiquetas: 
música cubana, proyecto orquesta sinfónica de Granma, UNEAC
  • Proyecto de  Orquesta Sinfónica de Granma en el escenario de la sala teatro José Joaquín Palma de Bayamo durante concierto Verano con Valiente. Foto de la autora
    Proyecto de Orquesta Sinfónica de Granma en el escenario de la sala teatro José Joaquín Palma de Bayamo durante concierto Verano con Valiente. Foto de la autora

Verano con valiente es el más reciente concierto ofrecido por el Proyecto de la Orquesta Sinfónica de Granma en la sala teatro José Joaquín Palma de Bayamo, dedicado al Día de la Rebeldía Nacional y con la presencia del maestro José Iván Valiente Valdés, director de la orquesta Ensemble Solistas de La Habana.

La agrupación que dirige  el maestro Javier Millet Rodríguez,  joven miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Granma  se puso bajo la batuta del maestro Valiente, quién confesó sentirse asombrado del trabajo y los talentos encontrados en el novel proyecto de orquesta sinfónica de Granma.

El concierto fue estructurado en dos actos y en el los músicos interpretaron  piezas de la línea tradicional centroeuropea en contraste con obras cercanas al estilo e inspiración jazzística. El maestro Valiente Valdés contrabajista que hace siete años se encomendó al desarrollo de la institución cultural de la oriental  provincia, manifestó su satisfacción y orgullo personal al ver la  orquesta formada.

Invitada de manera especial al concierto Verano con Valiente,  la clarinetista Jacqueline Cedeño, joven promesa de la creación musical en la Mayor de las Antillas, expresó su alegría y emoción al compartir con talentosos músicos un espacio honrado por el público bayamés.

El proyecto sinfónico único de su tipo en el territorio tuvo su presentación oficial sucedió en Bayamo el 23 de febrero último, ofrece cada mes conciertos en la Ciudad Antorcha demostrando que hay un público ávido del arte musical que ellos defienden con profesionalidad y hermosura, con un repertorio amplísimo de obras cubanas y universales de todos los tiempos.

El proyecto musical en el que se trabaja hace casi dos lustros, prevé lograr su evaluación en el año 2020 como una reconocida institución y retomar ese formato dentro de la preferencia del público granmense.