Síntesis, un aniversario diferente

Síntesis, un aniversario diferente

Etiquetas: 
Músicos, Síntesis, rock, pop, cantos afrocubanos, música cubana
  • Síntesis en su concierto de aniversario.
    Síntesis en su concierto de aniversario.
  • Síntesis en su concierto de aniversario.
    Síntesis en su concierto de aniversario.
  • Síntesis en su concierto de aniversario.
    Síntesis en su concierto de aniversario.

Con grandes expectativas, el público habanero llenó la platea del teatro Mella para celebrar el nuevo aniversario de Síntesis, uno de los grupos emblemáticos de la música contemporánea cubana, al decir del musicólogo Radamés Giró.

En sus inicios, mucha resistencia hubo de vencer el grupo liderado por Carlos Alfonso para convencer a los creyentes que su reinterpretación de los cantos a los orichas mediante el lenguaje del rock y el pop, no eran un sacrilegio. Tras mucho tiempo y música compuesta, con el enriquecimiento propiciado por la pertenencia al grupo de destacados artistas que han tenido una brillante carrera individual como Mike Pourcell, Ernán López Nussa, José María Vitier, Gonzalito Rubalcaba, Jorge Aragón, Lucía Huergo, Pablo Menéndez, Oney Cumbá, X Alfonso y muchos otros, su personal estilo acabó por imponerse como referencia para las generaciones actuales.

Es de resaltar el cuidadoso diseño de luces que propició una atmósfera adecuada en las transiciones de una canción a otra y un escenario ajustado para la filmación del DVD y la fotografía que eternizarán la magnitud de este excelente concierto logrado en la noche del pasado 16 de diciembre.

Aunque el programa anunciado: Assoyín, Ibara Aggó, Ochossi, Ayabba-Oyá, Eyeleo, Oduduá, Alaroyye, Iyá-Oromi no fue interpretado en ese orden y fueron intercalados otros números de sus más recientes discos como “Sin ti no so”, una obra de Amaury Pérez y “Si yo fuera”, todos los temas fueron coreados por el público asistente.

Grandioso el sonido alcanzado y mantenido por Síntesis en esta presentación en directo. Los arreglos de José V. Gavilondo Peón, tecladista y compositor fueron, sin dudas, de lo más sobresaliente.

A la plantilla de Carlos Alfonso, director y bajista, y las cantantes Ele Valdés y Eme Alfonso se le agregó la percusionista Yaimi Karel también cantante fuera de serie que empasta muy bien en el canto y aumenta el atractivo visual de la agrupación. Osmani Barreiro en la guitarra, Octavio Rodríguez en los batá y tambores junto a Hugo A. Cruz en la batería completan este conjunto orquestal tan especial, con un estilo realmente único en la música cubana.

La adición de la Orquesta de Cámara de La Habana dirigida por Daiana García suavizó el sonido tan fuerte del grupo, dándole nuevos matices a temas  clásicos de la trilogía Ancestros. En el Canto a Oyá se lució la bailarina Yanexi Cruz quien ha colaborado en otras ocasiones.

Este espectáculo se convirtió en un nuevo jalón de los caminos por los que transitará Síntesis en la búsqueda de su aniversario cuarenta.