Sombras que iluminan

Sombras que iluminan

Etiquetas: 
Escénicos, Bayamo, Granma
  • Puesta en escena de la obra Un trato es un trato, en el Teatro 10 de octubre de Bayamo. Foto de la autora
    Puesta en escena de la obra Un trato es un trato, en el Teatro 10 de octubre de Bayamo. Foto de la autora

La oscuridad como telón de fondo, una pantalla grande y blanca en la que se reflejan las líneas de lo que pueden ser árboles, ambientes, personajes producto de la unión de dos actores, actores y caretas, plantillas, recursos en función de desatar la imaginación en niños y adultos, es la propuesta de teatro de sombras que hace el grupo teatral La Comarca de Camagüey con la obra Un trato es un trato, que estrena en el Teatro 10 de octubre de Bayamo, durante el evento Primavera Teatral.

Desde el auditorio se percibe la versatilidad de los pocos actores, apenas tres desempeñándose en el escenario con el auxilio de una cuarta persona que mueve plantillas, ambientes y luces. La música acompaña, seduce, ubica y transporta, seleccionada con acierto, refuerza los encantos de las sombras.

Hacer teatro de sombras no es nada fácil, para los pequeños espectadores bayameses es algo nuevo, a lo que no estamos acostumbrados porque no hay agrupación en esta provincia que se dedique al cultivo de esta técnica en la escena, sin embargo se disfruta.

Un trato es un trato desde  la perspectiva dramática atrae por su tema, la inteligencia que vence al engaño, el poder ejercido que se desvanece frente al empeño y la creatividad. La obra es una versión del actor y director de La Comarca Luis Montes de Oca Soler del cuento anónimo Juan y el Diablo.

Opino que una versión bien lograda, aunque quizá resulte más atractiva cuando ganen mayor confianza a medida que se acrecienta el número de funciones. Elementos tiene de sobras para atraer, la novedad del trabajo técnico, una atractiva banda sonora, sugerentes movimientos en escena de las plantillas y actores y atractiva y breve historia que deja una clara enseñanza lo mismo para niños que para adultos.

Con las actuaciones de Junio Vergara Mujica, Mauricio Alvarez Romo y Diana Rosa Ramos García, la puesta tiene el apoyo en escena de Carmen rosa Carlos Chafre, la producción de Cándido Vidal Fuentes y A Yanet Pimentel Viamontes en las luces.

La Comarca es uno de los grupos invitados a la Primavera Teatral, evento que se desarrolla cada dos años en Granma, con el auspicio del Consejo Provincial de las Artes Escénicas y  tiene como anfitriones al Grupo Guiñol Pequeño Príncipe.

El espacio se concibe para el intercambio entre artistas, dramaturgos, actores, directores vinculados especialmente en esta edición a las técnicas del trabajo con  títeres, y pretende a través de conferencias y talleres, motivar a las nuevas generaciones de actores y actrices a hacer teatro para niños con estos soportes aunque permanezcan en agrupaciones dramáticas.