Sorpresas de Zaida del Río

Sorpresas de Zaida del Río

Etiquetas: 
: Plásticos, Zaida del Río, Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso
  • La reconocida creadora explora el universo homoerótico masculino en esta muestra, “esa fue la inspiración, hacía tiempo que quería tocar ese tema”, dijo. Foto del autor
    La reconocida creadora explora el universo homoerótico masculino en esta muestra, “esa fue la inspiración, hacía tiempo que quería tocar ese tema”, dijo. Foto del autor

Por primera vez en su carrera, la artista de la plástica Zaida del Río incursiona en la figura masculina, vista desde la homosexualidad, en la muestra Todo empezó en la sorpresa, a inaugurarse en próximo 5 de octubre, a las 7:00 p.m., en la galería Orígenes, del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, según informó en conferencia de prensa.

En un cambio inédito de abordaje temático en su obra, centrado en la mujer, un conjunto de 21 lienzos al óleo, acrílico, carboncillo y técnica mixta, de grandes formatos, la reconocida creadora explora el universo homoerótico masculino, proyecto que le tomó 3 años, “esa fue la inspiración, hacía tiempo que quería tocar ese tema”, dijo.

La figuración alude también a diferentes símbolos o signos que la autora ha querido asociar con el tema gay, tales como disfraces de toreros, samuráis, escaleras, hombres en situaciones agrestes, objetos de la ciudad como las columnas; los días, las noches, formas vegetales —hojas, flores—, etc.

Sin constituir su propósito, Zaida se adelantó, según sus palabras, “a todo lo que está aconteciendo con el mundo gay y con las nuevas propuestas en Cuba de aprobar el matrimonio gay, que estos opciones de vida tengan cabida en el arte; es algo novedoso y estoy contenta por ello”.

Algunos de los personajes en que se inspiró para conformar su cosmos creativo son de su imaginación, otros de la vida real, “siempre he sido una persona libre en mi pensamiento y necesitaba expresar solidaridad en todas las mujeres o hombres que han elegido ese camino, librando un poco todas las ataduras y rechazos que alguna vez impuso la sociedad”, señaló.

La exposición permanecerá dos meses en Orígenes, hasta el 25 de noviembre. El próximo año hará un recorrido por varios países, entre ellos Estados Unidos y España.

Anunció también, en su condición de artista polifacética, la reciente publicación de un cuaderno poético suyo en los Estados Unidos por la Editorial Entre Líneas, titulado La resina ámbar y está por publicarse otro sobre Pablo de la Torriente Brau, nombrado Palabras sin fronteras. En proceso con ese mismo sello editorial prevé La grieta entre los mundos y con Ediciones Vigía, El aliento de la hierba, una antología de su obra literaria.

El CD De mi padre lo aprendí, grabado en los Estados Unidos y licenciado por el sello discográfico Unicornio, con canciones cubanas de variados géneros —guajiras, guarachas, boleros, etc. — de autores cubanos nacidos en Las Villas interpretadas por ella, saldrá pronto a la luz pública.