Su majestad el tres

Su majestad el tres

Etiquetas: 
Músicos, Pinar del Río, décima, tres
  • Múltiples agrupaciones musicales participaron como anfitrionas con El Cabildo del Son, grupo musical dirigido por Pancho Amat.
    Múltiples agrupaciones musicales participaron como anfitrionas con El Cabildo del Son, grupo musical dirigido por Pancho Amat.

Espacios teóricos y de interpretación musical amenizaron cada una de las jornadas en las que se le rindió homenaje a dos grandes de la música cubana: Miguelito Cuní y El Niño Rivera. Con ellos también tuvo reconocimiento especial el excelente trovador Aldo del Río.  

Múltiples agrupaciones musicales participaron como anfitrionas con El Cabildo del Son, grupo musical de excelencia dirigido por otro de los gigantes de la música cubana y fiel defensor de su huella tradicional, el tresero Pancho Amat, que ha dedicado toda una vida profesional a ese instrumento imprescindible dentro de las cuerdas musicales en Cuba.

Pinar del Río, que busca desde años eventos que identifiquen nuestro patrimonio cultural, ha plantado un nuevo árbol. Este evento, tuvo espacios teóricos muy prácticos y laudatorios, y en su próxima edición volverá a los escenarios pinareños con todo el alcance y proyección que merece esta región vueltabajera, la cual tiene mucho de historia en sus expresiones artísticas, donde la música ocupa un lugar privilegiado.

El patio del Museo Provincial acogió las expectativas de un numeroso público que disfrutó la gala final del evento con Pancho Amat y su Cabildo del Son, donde se rindió homenaje al tres, instrumento musical de raíces tan profundas y de acendrada popularidad, no solo para el son y los demás ritmos, sino para la oralidad que cobra su expresión repentista en la décima, nuestra estrofa nacional. De los concursantes, dos recibieron premios y se otorgó una mención.

La Casa de la Décima Celestino García de Pinar del Río y su Centro de Documentación desempolvan los archivos decimísticos y se suman a este evento, con la voz de sus poetas y el natural elogio al tres, compañero inseparable de los cultores vocales de la estrofa mágica.

Un amigo de nuestro Ranchón, el poeta Waldo Leyva, encabeza los textos que pertenece a esta bella tierra redescubierta por Cirilo Villaverde y musicalizada por Rafael López.