Surge Videoteca Oasis, nuevo espacio en la UNEAC de Cienfuegos

Surge Videoteca Oasis, nuevo espacio en la UNEAC de Cienfuegos

Etiquetas: 
Músicos, Cienfuegos, videoteca
  • Omara Portuondo será una de las artistas que promoverá el espacio, en su próxima edición del miércoles 24 de octubre. Foto del autor
    Omara Portuondo será una de las artistas que promoverá el espacio, en su próxima edición del miércoles 24 de octubre. Foto del autor

Con frecuencia bimensual, los miércoles, comenzó a funcionar en los Jardines de la UNEAC de Cienfuegos el espacio Videoteca Oasis, sucesor de uno parecido, pero de menor rango de espectros temáticos, como fuera el denominado Si volvieran los dragones, reseñado este último en nuestro portal el año anterior.

Tino Iturralde, miembro de la filial de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC perlasureña (uno de los gestores de la iniciativa, junto a Ian Rodríguez Pérez, vicepresidente de la organización intelectual en el territorio) compartió a este portal que se trata de un espacio que intenta convocar al mayor número posible de asistentes, con entada gratis y una proposición audiovisual y musical ecléctica, tendente a expandir los conocimientos en torno a la cultura cubana.

Los organizadores disponen de una pantalla gigante y módulo de audio para el desarrollo de un espacio que dura cuatro horas, desde las ocho de la noche hasta las doce en punto, rango espacial que permite a muchos la paulatina incorporación, a lo cual contribuye también el hecho de que los materiales escogidos no sean extensos y predominen los documentales, cortos de ficción y video clips de distintas épocas, predominantemente de factura nacional.

Iturralde añadió que a lo anterior se unen secciones de participación, a la manera de las denominadas Canta a capella y Adivina quién: esta, dirigida a ampliar la cultura general integral y, sobre todo, artística de los asistentes.

Para que se tenga una idea de la agenda habitual de Videoteca Oasis, la que consignamos a continuación es la perteneciente al próximo miércoles 24 de octubre: el documental Manteca, mondongo y bacalao con pan, de Pavel Giroud; un episodio de la serie documental Historias de la música cubana, creada por el realizador español Manuel Gutiérrez Aragón; y el documental Now, de Santiago Álvarez (dentro de su sección de apertura, dedicada a este tipo de materiales).

Dentro de su sección segunda, titulada Lo autóctono, serán exhibidos fragmentos fílmicos de presentaciones musicales de Benny Moré, Rosita Fornés, Vicentico Valdés, Orlando Contreras, Compay Segundo, Omara Portuondo y Pío Leyva. En la sección Inicios del pop podrán apreciarse, entre otros, a Luisa María Guell, María Remolá, Los Zafiros, Tanya con Monte de espuma y Farah María.

La sección La trova contemplará video clips de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Vicente y Santiago Feliú, Carlos Varela y Tony Ávila. La denominada Los Covers incorporará a Los Kents, Los Moddys, La vieja escuela, David Blanco y Lázaro Morúa. El momento que lleva por título Rock escogió clips de Extraño corazón, Halabama, Zeus, Tendencia, Bandera en blanco, Tesis de menta, Delirio G y The Shepal.

Por último, la sección Misceláneas, a través de la cual cierra Videoteca Oasis poco antes de la medianoche, seleccionó a Irakere con Miguelito Cuní y Félix Chapotín, Danay Suárez, Buena Fe, Descemer Bueno, Adalberto Álvarez y su Son y Los Van Van.