Tarde de música y habaneras

Tarde de música y habaneras

Etiquetas: 
Músicos, Habana 500, sala Villena
  • Liuba María Hevia junto a la estudiante de Dirección Coral, Alba Pérez, interpretó dos temas para el deleite del público, Ángel y Habanera y El abuelo. Fotos de la autora
    Liuba María Hevia junto a la estudiante de Dirección Coral, Alba Pérez, interpretó dos temas para el deleite del público, Ángel y Habanera y El abuelo. Fotos de la autora
  • El conversatorio sobre el género habanera fue guiado por la cantautora Liuba María Hevia y la musicóloga Neris González Bello. Fotos de la autora
    El conversatorio sobre el género habanera fue guiado por la cantautora Liuba María Hevia y la musicóloga Neris González Bello. Fotos de la autora
  • Miguel Barnet, presidente de la UNEAC y Guido López Gavilán, presidente de la Asociación de Músicos, aprovecharon la oportunidad para entregarle a Liuba María Hevia el reconocimiento de Miembro de Mérito de la UNEAC, para sorpresa de ella y de todo el público. Fotos de la autora
    Miguel Barnet, presidente de la UNEAC y Guido López Gavilán, presidente de la Asociación de Músicos, aprovecharon la oportunidad para entregarle a Liuba María Hevia el reconocimiento de Miembro de Mérito de la UNEAC, para sorpresa de ella y de todo el público. Fotos de la autora

En la tarde del día 13 de marzo, ayer la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) tuvo lugar un conversatorio acerca del género musical Habanera, uno de los más importantes en la tradición musical cubana, presidido por Liuba María Hevia y la musicóloga Neris González Bello.

Fue esta una de las actividades dedicadas al próximo Aniversario 500 de La Habana.

La actividad homenajeó, además, a la Doctora en Ciencias del Arte y escritora María Teresa Linares quien, como expresó Liuba “es la culpable de muchas cosas maravillosas que se han hecho en los estudios musicológicos del país”.

Sobre el inicio de este género, que se le atribuye tanto a Cuba como a España, sus principales intérpretes y su actualidad se comentó en la sala, internando con fragmentos de temas clásicos de este género como de Eduardo Sánchez de Fuentes, Mariposita de primavera de Miguel Matamoros y 20 años de María Teresa Vera, entre otros.

Además se presentó en estreno el video clip de la canción Ángel y Habanera del disco de igual nombre de la cantautora Liuba María Hevia.

Liuba compartió con el público su experiencia de cómo se interesó en el género, el que empleado bastante en sus canciones.

“Cuando conocí a María Teresa Linares, en un festival, me dijo que mi timbre de voz se parecía muchísimo al de su mamá,por lo que me pide que escuchara una recopilación de habaneras que ella tenía y de las cuales muchas oía en la voz de su madre. Ahí empezó todo, hicimos una selección, fui a su casa en varias ocasiones, me fue enseñando la forma de cantar el género y me encantó. Esto ocurrió en 1994 y el disco Habaneras en el tiempo se grabó en el 95 durante siete u ocho días en el estudio tres de Radio Progreso”.

En el año 2004 Liuba vuelve a grabar este disco con solo algunos cambios y bajo el nombre, esta vez, de Ángel y Habanera, pues considera que poseía un mejor desempeño en el género que en el año 1995.

Para finalizar supuestamente este acercamiento la habanera, Liuba interpretó para todos los presentes la canción Ángel y habanera junto a la estudiante dominicana de Dirección Coral, Alba Pérez.

Lo que no sabía Liuba, ni la musicóloga Neris González, ni el público, es que Miguel Barnet, presidente de la UNEAC y Guido López Gavilán, presidente de la Asociación de Músicos, aprovecharían el encuentro para entregarle a la cantautora el reconocimiento de Miembro de Mérito de la UNEAC.

“Queremos entregarle este premio por hacer de la música un patrimonio espiritual de nuestro país”, expresó López Gavilán.

Esta sorpresa, que dejó a la cantante sin palabras por algunos segundos, la llevó a cantar luego el tema El abuelo, pedida por el público, para así poner, de verdad, punto final a la actividad.