TEADE 2018: Danza y espectáculo para el verano matancero

TEADE 2018: Danza y espectáculo para el verano matancero

Etiquetas: 
Escénicos, Matanzas, danza, teade
  • Foto cartel del evento cortesía del comité organizador
    Foto cartel del evento cortesía del comité organizador

Como una peculiar propuesta de verano para el público matancero es considerada la séptima edición internacional de la Temporada Espacio Abierto para la Danza y el Espectáculo (TEADE), que se desarrollará en la ciudad de Matanzas, del 8 al 14 de julio.

Galas, espectáculos, clases, talleres de creación artística y actividades de carácter comunitario se hallan entre las ofertas de TEADE 2018, que ha invitado a bailarines, coreógrafos, especialistas de diversas manifestaciones de las artes escénicas, estudiantes y aficionados cubanos y extranjeros.

El encuentro tendrá múltiples escenarios: la Escuela Vocacional de Arte Alfonso Pérez Issac, el cine-teatro Velazco, la sala de conciertos José White, la casa-sede de la Uneac matancera, el Patio Colonial de filial de la Asociación Hermanos Saíz y espacios comunitarios como la barriada de Versalles, entre otros.

El bailarín cubano José Ángel Carret, presidente del comité organizador de esta cita, destacó asimismo que TEADE 2018 resultará un escenario propicio para el desarrollo de conocimientos y habilidades de profesionales y aficionados de los distintos estilos de danza, mediante la creación y el intercambio de ideas.

En este sentido, hizo referencia a los talleres coreográficos que se desarrollarán diariamente en la Escuela Vocacional de Arte de Matanzas, en los distintos estilos de danza: ballet, danza moderna, contemporánea, folklore cubano, bailes populares y danza española, entre otros.

Como ya es habitual, una muestra de los resultados de estos talleres se apreciará en la gala clausura del evento, la cual tendrá lugar el cine-teatro Velazco, el sábado 14 de julio, a las 9:00 p.m.

También como parte de este encuentro se ofrecerán homenajes a personalidades de la danza y el espectáculo como Mercedes Bernárdez, maestra de la Compañía Ballet Jorgen Canadá y del Ballet Nacional de Canadá; Esperanza Cordoví Danger, subdirector de Tropicana Varadero; Teresa Poyedo (fallecida), cantante del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba; y María de Lourdes Fernández Fernández, maestra de ballet en la Escuela Vocacional de Arte y productora de la compañía matancera de variedades circenses Espectrum.

TEADE es auspiciado por la UNEAC, la Empresa Provincial de la  Música Rafael Somavilla, Cultura Provincial,  la  Escuela Vocacional de Arte Alfonso Pérez Isaac, la compañía Danza Corpus —dirigida por Carré—, Tourarte, el Consejo de las  Artes Escénicas de Matanzas y la filial provincial de la Asociación Hermanos Saíz.