TEAM UNEAC 2016; virtuosa exclusividad

TEAM UNEAC 2016; virtuosa exclusividad

Etiquetas: 
Plásticos, UNEAC, exposición
  • La expocisión TEAM UNEAC 2016 integra la muestra colectiva de once artistas cubanos.
    La expocisión TEAM UNEAC 2016 integra la muestra colectiva de once artistas cubanos.

Por estos días en la popular arteria capitalina de 20 de Mayo, la galería Teodoro Ramos abre sus puertas a la cultura e invita al deleite espiritual y apreciación de obras de las artes visuales en todas las manifestaciones, que conforman la exposición llamada TEAM UNEAC 2016.

Integran el TEAM de la muestra colectiva once artistas cubanos, entre ellos, miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y sus invitados. A saber: Raúl Santoserpa, Carlos Trillo, José Luis Fariñas, Dagoberto Jaquinet, Roberto G. Fullana, Rolando de Oraá, José Julián Martí, Evelio Toledo, Arturo Suárez, Diana Lorena y Jorge Martell, este último coordinador de la UNEAC para el Consejo Popular Latino del municipio del Cerro y del equipo creativo de la galería.

En palabras de Martell el objetivo de TEAM UNEAC 2016 es presentar al público una muestra inusual, “donde puedan participar todas las manifestaciones de las artes visuales, cosa que no ocurre casi nunca, siempre abiertos a la incorporación de otras especialidades creativas, todo esto con la única condición de que sea realizada la muestra por los profesionales de la más alta talla (…)”.

Desde mi punto de vista, lo han logrado al exponer en el mismo recinto esta atractiva y elegante muestra en estéticas y temáticas trabajadas a través de casi todas las tendencias y técnicas de las artes visuales; realizadas en plumilla sobre cartulinas, fotografías digitales, carteles, óleos, acrílicos sobre lienzos, lavados en reserva y aquí me detengo porque justamente Jorge Martell es el autor de las piezas que inspiradas en Edgar Allan Poe,(1) hacen galas de su magisterio en estas artes.

TEAM UNEAC podría ser un paradigmático modelo de trabajo comunitario en esa localidad citadina; pero es también exclusividad en su proyección curatorial; como es excelencia y profesionalidad de los autores y sus tesis artísticas.

Dos veces la visité y observé, muy atentamente. Frente a cada pieza intentaba colocarme en la piel de sus autores. Fabulosas obras apreciadas con admiración; a veces con sentido de posesión e identidad en algunos casos. Tres obras dedicadas al Apóstol de nuestra independencia integran el TEAM que me permitió ver a José Martí desde la retina del artista Evelio Toledo, que en plumilla sobre cartulina, nos presenta al hombre de perfil que mira sin final… y viste camisa de mangas largas sobre el codo; al Martí en Tampa y al Martí, sentado de traje cuello y corbata en la que fuera su última imagen en vida.

TEAM UNEAC 2016 es una muestra de excelencia. Es exclusiva y virtuosa. Su nicho por estos días es la galería del Cerro Teodoro Ramos a merced de todo el pueblo y transeúntes locales. Allí, todos los días, de martes a domingo, sus muy cordiales y eficientes veladoras aguardan por los visitantes.

Soy feliz en lugares como estos; sin embargo, un sentimiento penoso me agolpa, cada vez que advierto sin visitantes nuestras galerías. Es realmente una pena, que los beneficiados, los posibles espectadores cercanos o de paso por el lugar, aún no aquilaten los incalculables valores de nuestra cultura en salas como la Teodoro Ramos, repleta de bondades espirituales, en contenidos artísticos, generadores de gozoso abono para el alma.

Nota:

(1) Edgar Allan Poe (1809-1849) - Fue escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Nació el 19 de enero de 1809 en Boston, Massachusetts, Estados Unidos. Falleció el 7 de octubre de 1849 en Baltimore, Maryland, Estados Unidos. (Fuente: Biografías y vidas, disponible en: http://biografiasyvidas.com/biografia/p/poe.htm)

Por: Nora Rodríguez Calzadilla

Tomado de CMBF Radio Enciclopedia