Teatro Andante por segunda vez en el Aquelarre

Teatro Andante por segunda vez en el Aquelarre

Etiquetas: 
UNEAC, Centro Promotor del Humor, aquelarre, teatro andante, Granma, artes escénicas

Por segunda vez y de forma consecutiva el Grupo de Teatro Callejero Andante de Granma participará en el Festival Nacional del Humor Aquelarre que tendrá lugar en las principales salas de teatro de La Habana del 30 de junio hasta el 7 de julio próximo, patrocinado por el Centro Promotor del Humor.

Dirigido por el destacado  profesor y realizador escénico Juan González Fiffe, miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Granma,  Andante lleva como propuesta la obra recién estrenada El Modelo que será vista los días 3 y 4 de julio en la Sala Llauradó de la Casona de Línea.

La obra  representa la línea contemporánea del humor y se distancia  de los modos en que  se asume esta categoría de la escena  en Cuba. González Fiffe expresó al respecto que agradece al Centro Promotor del Humor que se ha dado a la tarea de promover diversas maneras de hacer el humor.

El modelo  permite la participación del público, como acostumbra la línea estética de Andante, tendiente al teatro de calle, aunque sin límites para la creación como lo ha demostrado a lo largo de más de dos décadas.

El Clown como elemento distintivo y  prescindir  del lenguaje caracterizan a la obra que pone  toda la fuerza dramatúrgica en las acciones de los actores y elementos como la música, atractivos  vestuarios y  las máscaras y demás elementos de atrezzo que acompañan, diseñados por el profesor Fiffe.

La cultura universal aparece referida de manera constante en la obra por el  dramaturgo González Fiffe que emplea las citas   desde el diseño de vestuario, voluminoso al estilo los personajes que retrata  el artista de la plástica  colombiano Fernando Botero, hasta los diversos modelos estandarizados por la moda o las artes, antiguos o contemporáneos que tiene la humanidad en su largo camino.

Desfilan en la puesta La Gioconda de Leonardo da Vinci, La Venus de Rubens, el David esculpido en mármol de Miguel Ángel. Se interconectan textos del cine, especialmente el cine silente,  y la cartelística que acompaña y funde el séptimo arte con el diseño gráfico.

Deconstruye los modelos que la humanidad ha ido conformando para tomar uno más humano y cercano, el del espectador y el que el ser humano, cualquiera puede construir más cercano a su realidad y alejado de pre concepciones peligrosas.

La crítica y el público han recibido a la propuesta de Andante con beneplácito en pocos meses de estrenada, y ha sido vista en festivales de Cienfuegos, Matanzas, Guantánamo y Camagüey.

En el Aquelarre 2018 Andante se alzó con  cuatro premios (puesta en escena, música original, diseño y dramaturgia) con la obra Cuba de sol a mí. Aunque este año el certamen no es competitivo, los artistas granmenses se preparan para un público exigente y conocedor.