Teatro de fuerza y candor

Teatro de fuerza y candor

Etiquetas: 
Feria de Libro, teatro, Herminia, fuerza, candor, UNEAC

Como parte de la Feria Internacional del Libro de La Habana, la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), acogió la presentación del texto Teatro de fuerza y candor, de la actriz Herminia Sánchez, Premio Nacional de Teatro 2019. Publicado por Ediciones Unión, este es un libro de estampas en el que su autora cuenta experiencias vitales, siempre de la mano de la actriz que ella es.

“En el libro aparecen por ejemplo fragmentos de las obras que ella ha escrito, anécdotas muy particulares con respecto a sus reflexiones sobre el arte de la actuación, sobre los compañeros con los cuales algunas veces compartió escena y en ese sentido es más bien un boceto de lo que sería un libro mayor, que yo creo que como se debe a otras figuras del teatro cubano,  algún día habrá que hacer para recuperar toda su vida”.

Así respondió el dramaturgo Norge Espinosa, quien estuvo a cargo de la presentación del volumen, a lo que agregó que Herminia supo forjarse en épocas muy difíciles y encontrar por su propia vía elementos para convertirse en un carácter muy reconocible. En entrevista exclusiva para el sitio web de la UNEAC, Norge Espinosa refirió que en su etapa de esplendor con solamente con mencionar Herminia, el público sabía que tenía la garantía de ver a una buena actriz trabajando de manera muy consciente sobre sus personajes.

Durante la presentación mencionabas que este tipo de literatura no ha sido muy difundido…

“Por ejemplo, pensamos en grandes directores como Berta Martínez, Vicente Revuelta, como Roberto blanco, Flora Lauten, y lamentablemente, aunque hay algunos libros escritos, ellos mismos no dejaron sus memorias, no dejaron escrito textos que nos sirvan para entender cómo trabajaban la puesta en escena, por qué son directores tan importantes”.

 ¿Consideras que el texto pudiera ser un punto de partida?

“Por suerte no es el único libro que existe así, por ejemplo, Ediciones Unión publicó el libro sobre Elvira Servera, también el libro que Rubén Dario Salazar y yo hicimos sobre los hermanos Camejo y Pepe Carril.

“Pero definitivamente el teatro que tiene una memoria tan frágil, debería estar mejor rescatado, mejor conservado y sobre todo más a la mano del lector, que puede perfectamente no haber visto digamos a Herminia Sánchez actuar en escena y a través de un libro tal vez pueda entender cómo esta actriz se convirtió en figura de referencia”.

Fuerza y candor…

“Yo creo que esas dos palabras son exactamente los dos elementos con los que ella se las arregla para presentarse frente al lector y sobre todo para definir el carácter que ella significa. Es una mujer fuerte, resistente, que siempre estuvo dispuesta a determinados experimentos de aventuras, lo mismo en La Habana que en el Escambray o trabajando en el Puerto de La Habana con aficionados”.

Algún pasaje en particular…

“Ella habla con mucha intensidad de varios de los personajes que más trabajo le constaron. En ese sentido es importante para los actores que lean el libro, ver cómo ella describe la relación con alguno de esos personajes, en particular con uno que le es muy querido: Cacha Basilia de Cabarnao, un personaje escrito por ella y por Manolo Terraza y uno de los grandes títulos que hizo cuando estaba en la etapa de Teatro de Participación Popular”.

Lo más valioso de Teatro de fuerza y candor, a juicio de Norge Espinosa, es ver como Herminia de alguna manera deconstruye su relación con los personajes y narra cómo llegó a entenderse con ellos. Es un texto que expresa la voluntad de que actuar no es una cuestión de vanidad ni de mostrarse en el escenario, sino de una entrega a los personajes que cada artista interpreta.