Televisión Serrana: 26 años y seguirá

Televisión Serrana: 26 años y seguirá

Etiquetas: 
Medios audiovisuales y radio, Televisión Serrana
  • Realizadores de Televisión Serrana. Foto tomada del Portal Crisol
    Realizadores de Televisión Serrana. Foto tomada del Portal Crisol

Enero es el mes de los inicios, no solo para comenzar el año, sino también para la apertura de proyectos como la Televisión Serrana, fundada en enero de 1993 por un grupo de realizadores que sintieron la necesidad  de llevar hasta el lente cinematográfico historias cotidianas y extraordinarias que no cuentan de manera habitual los noticiarios y los canales de televisión.

Especializada en documentales, videos cartas y otras formas de representar la realidad circundante de las montañas orientales, los realizadores intercambiaron por varios días con pobladores de las comunidades de San Pablo de Yao, Bueycito y Buey Arriba, quienes son también  potenciales protagonistas de audiovisuales.

Más de quinientas obras documentales que han sido reconocidas en prestigiosos festivales de cine dentro y fuera del archipiélago, tiene como arsenal de trabajo el proyecto que desarrolla una eminente obra comunitaria.

En el último año resalta el documental En contra del viento, de la realizadora Lenia Sainiut Tejera, multipremiado en el Festival de Documentales Santiago Álvarez, donde obtuvo el Premio David al Mejor Documental, y el galardón internacional Cine futuro.

La formación de campesinos o lugareños como realizadores audiovisuales, los talleres de creación infantil, el intercambio con la escuela internacional de Cine de San Antonio de los Baños y las Facultad Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual, son otras aristas que engrosan la lista de la proyección hacia diversos públicos.

Durante la jornada se mostraron materiales realizados desde 1993 hasta la actualidad, filmes que no pierden belleza ni vigencia y relatan el quehacer de gente humilde en situaciones difíciles, mostrando la cultura autóctona de estas regiones montañosas orientales.

La casa productora única de su tipo en el país se encuentra en los toques finales de un documental sobre la Steel Band del poblado del Cobre en Santiago de Cuba, material que dirige la realizadora Kenia Rodríguez y esperan estrenar en este año.

La Televisión Serrana dispone además de un Centro de Estudios para la Comunicación Comunitaria, que brinda formación elemental y especializada a los personas de las comunidades montañosas, teje una red de grupos alternativos de creación integrados por jóvenes con interés hacia la realización audiovisual.