Tertulia Sabor y tradición en la cocina cubana

Tertulia Sabor y tradición en la cocina cubana

Etiquetas: 
UNEAC, Hurón Azul
  • Silvia Mayra Gómez y Ciro Bianchi, anfitriones del espacio. Foto de la autora
    Silvia Mayra Gómez y Ciro Bianchi, anfitriones del espacio. Foto de la autora

La Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) convocó una vez más, este viernes 6 de octubre, en el Hurón Azul, a la tertulia Sabor y tradición.

En esta oportunidad sus anfitriones compartieron las experiencias en La Guajira y Sabor Barranquilla, dos encuentros que se desarrollaron en Colombia, y a los cuales asistió Silvia Mayra como representante de Cuba y en defensa de nuestra comida tradicional.

En otro momento de las conversaciones, y como parte del propósito de la peña, se habló sobre la importancia de recuperar una cultura culinaria que hemos ido perdiendo, sobre todo en los más jóvenes.

Se trata, como defiende Silvia Mayra, de preservar nuestros hábitos a la hora de comer, pues ahí también está parte de nuestra identidad.

El concepto de paladar histórico, que no es más que el reconocer nuestros platos tradicionales, aquellos que nos llegan gracias a los mayores, y que muchas veces son tergiversados en aras de “modernizar” las recetas; fue ampliamente debatido y defendido desde los más disímiles ejemplos.

Si bien se trata de un espacio de necesario abordaje desde todos los ámbitos posibles, como bien lo hacen notar sus creadores, aún no cuenta con el apoyo y la promoción suficiente desde lo institucional. Como proyecto educativo, Sabor y tradición pretende salvaguardar nuestra historia culinaria. Mas, poderlo hacer desde todas las aristas posibles constituye el verdadero reto.

El primer viernes de cada mes la cita está hecha. No pierda la oportunidad de degustar una parte importante de nuestra cultura.