Transcurre Mes de la Cultura Francesa en Cuba

Transcurre Mes de la Cultura Francesa en Cuba

Etiquetas: 
Mes de la Cultura Francesa
  • El embajador de Francia en Cuba, Excelentísimo Señor Jean-Marie Bruno, catalogó a esta celebración como evento que valoriza las profundas relaciones de cooperación entre los dos países. Foto del autor
    El embajador de Francia en Cuba, Excelentísimo Señor Jean-Marie Bruno, catalogó a esta celebración como evento que valoriza las profundas relaciones de cooperación entre los dos países. Foto del autor

La develación de un vitral art nouveau del artista francés Aguste Labouret, constituyó la primera de las acciones del III Mes de la Cultura Francesa en Cuba.

El evento del 10 de mayo al 31 de junio en varias localidades de La Habana, tiene previsto más de una veintena de actividades en amplio y abarcador programa en las más variadas manifestaciones del arte.

Exposiciones, conciertos, danza, teatro, ópera, cine, artes plásticas, conferencias, talleres, diseño y arquitectura, comprenden el espectro temático de estos dos meses de apreciación de la cultura gala.

El embajador de Francia en Cuba, Excelentísimo Señor Jean-Marie Bruno, catalogó en conferencia de prensa a esta celebración como evento que valoriza las profundas relaciones de cooperación entre los dos países.

La cita enfatiza en el patrimonio musical y el arte escénico danzario mundial con dos obras significativas en la que se encuentran artistas franceses: La consagración, puesta en escena para 25 bailarines y versión de los coreógrafos galos Christhophe Béranger y Jonathan Pranias-Decours sobre La consagración de la primavera, de Stravinsky. Se materializa en escena con la compañía Danza Contemporánea de Cuba en los fines de semanas que comprenden los días 11, 12, 13 de mayo; y en segundo momento los días 18, 19 y 20 de mayo en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

La otra pieza especial, lo constituyó la ópera Romeo y Julieta, del compositor francés Charles Gounod, estrenada el 11 y 13 de mayo pasado en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba por solistas del Teatro Lírico Nacional, el Coro y la Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión Cubana. La mezzo-soprano francesa Juliette Vialle estuvo como invitada. La dirección artística corrió a cargo de Helson Hernández y la general del maestro Roberto Chorens.

La segunda edición de la muestra de video arte ON/OFF, en la Casa Víctor Hugo será otro de los momentos claves de este tercer encuentro. Diseñada como espacio de diálogo para todas las latitudes, propone proyecciones, debates y reflexiones sobre este en Cuba y el mundo. Desde 31 de mayo al 5 de junio tendrá efecto.

El 18 de mayo como parte del Día Internacional de los museos se inaugurará la muestra Artes de Francia, 1988-2018: 30 años del taller de Jean Boggio y El Eclecticismo, en el Museo de Artes Decorativas.

Otras de las exposiciones a disfrutar por el público habanero es Albedrío, de las artistas John Deneuve y Adislén Reyes, francesa la primera y cubana la segunda. Pretenden provocar, —desde la serigrafía—, mediando la parodia y la mirada individual de cada una de ellas, sobre el pensar y actuar contemporáneo.

Diseñadores de ambas naciones y otras estarán dialogando en el Taller en el Havana Desing Workshop, creado por el Taller de Diseño de La Habana en el Estudio Wilfredo Prieto a partir del 26 de mayo. A partir del contexto cubano, plagado de dificultades en la realización de proyectos, se establecerán las futuras intervenciones.

Basado en un texto de la dramaturga francesa Marie Fourquet, Carlos Díaz y El Público estrenarán la obra Dudo, monólogo interpretado por Denys Ramos y la participación de los cantantes Bárbara Llanes, Héctor Tellez Jr. y la performista-dramaturga Martica Minipunto. Se estará inaugurando el 16 de junio en el Trianón.

La artista martiniqueña Anabel Guérédrat —acompañada de su guitarrista-DJ Marvin Fabien y un baterista cubano invitado— estará brindando al público el performance Hysteria, en la Galería Haydée Santamaría, el 17 y 18 de mayo, 6:00 p.m. la obra está  inscrita dentro del programa Mayo Teatral, organizado por Casa de las Américas y reflexiona, a través de cinco textos políticos, filosóficos y poéticos, sobre el mito de la identidad.

En general, este tercer encuentro con la cultura gala, es vitrina de la cultura francesa y universal.