Trasciende la renovadora poesía de Regino Eladio Boti en Feria del libro en Guantánamo

Trasciende la renovadora poesía de Regino Eladio Boti en Feria del libro en Guantánamo

Etiquetas: 
: Escritores, Feria Internacional del Libro 2019, Guantánamo
  • El crítico literario subrayó además las virtudes de Boti en la métrica y el vanguardismo evidente en los libros Kodak-ensueño y Kindergarten de la primera y segunda década de la pasada centuria. Foto tomada de internet
    El crítico literario subrayó además las virtudes de Boti en la métrica y el vanguardismo evidente en los libros Kodak-ensueño y Kindergarten de la primera y segunda década de la pasada centuria. Foto tomada de internet

Como maestro de poetas y renovador fundacional de la lírica cubana del siglo XX, fue definido el literato guantanamero Regino Eladio Boti Barreiro, en valoración realizada por el ensayista Virgilio López Lemus, durante una de las actividades que dio apertura a la Feria Internacional del Libro en la provincia más oriental de la Isla.

Su conferencia en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), reafirmó al autor de Arabescos Mentales, dueño de una obra maestra, integral y de plenitud lingüística en su poemario El Mar y la Montaña, al mostrar primero que Agustín Acosta, José Manuel Poveda y otros de su generación la naturaleza y lo esotérico del ambiente cultural de la época.

El crítico literario subrayó además las virtudes de Boti en la métrica y el vanguardismo evidente en los libros Kodak-ensueño y Kindergarten de la primera y segunda década de la pasada centuria, huella apreciable en las letras cubanas, a pesar de que el bardo permaneció en la ciudad natal hasta su muerte en 1958, lejos de las principales instituciones culturales del país.

Seguidamente el escritor Risell Parra Fontanilles presentó su novela titulada Canción de la noria, apuntes sobre la vida íntima del acreditado intelectual como padre y que recoge facetas inéditas del entorno social, docente y creativo del también jurisconsulto.

En la cita acerca de El magisterio de la poesía de Boti, su nieto y albacea, el doctor Regino Rodríguez Boti introdujo la proyección del documental 1900: Maestros en Harvard, sumario del curso de verano que realizaran a los Estados Unidos un numeroso grupo de docentes cubanos, entre ellos el propio poeta mayor de Guantánamo a los 22 años de edad.

Por: Martha Reyes Noa