Tres del Fondo

Tres del Fondo

Etiquetas: 
Plásticos, instalación, orfebrería, Fondo Cubano de Bienes Culturales
  • Invitación a la expo Desvío de recursos, de la creadora Adriana Arronte.
    Invitación a la expo Desvío de recursos, de la creadora Adriana Arronte.

Una intensa jornada de inauguraciones propone para este viernes 18 el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) en dos de sus galerías: Casa 8 y Artis 718.

La primera de ellas abrirá, a las 6:00 p.m., con las propuestas simultáneas: Vivir con plata, del artista Remberto Ramírez Oramas y Es mejor dudar, de Esteban Leyva y Esteban Leyva Jr. Mientras que en Artis 718, a las 7:00 p.m., tendrá lugar la apertura de la muestra Desvío de recursos, de la joven Adriana Arronte, aseguró Marlene Sánchez Márquez, funcionaria del FCBC.

Vivir con plata articula una selección de la más reciente producción del creador, quien por vez primera combina su oficio como orfebre y pintor para concebir una nueva serie de obras de apreciable factura y nivel estético, que avalan un nuevo período creativo en su trayectoria artística, aseveró Sánchez. Se trata de piezas en variados formatos, creadas a partir de la incorporación, al lienzo o al papel, de hilos y elementos elaborados en plata, y en las que además, alternativamente, incluye materiales reciclados, papel seda, papel manufacturado, estropajos de aluminio, y en puntuales ocasiones, el oro.  Verdaderas joyas diseñadas con acierto y sensibilidad operativa para recrear los conceptos y criterios anclados en sus títulos.

Es mejor dudar, de Esteban Leyva y Esteban Leyva Jr, reúne siete pinturas abstractas de variados formatos y museográficamente alterna la presentación de las obras de ambos artistas (padre e hijo). Instalaciones y videos, que distinguen por la sobriedad de las formas y colores, podrán ser apreciados en la exposición personal Desvío de recursos, de la creadora Adriana Arronte. “Las obras poseen entre sus principales ideas, la recuperación y el desvío de recursos estéticos y conceptuales, así como la fusión de disciplinas, que son características esenciales de la etapa postmoderna. De esta manera, hace referencia tanto a los procesos sociales como artísticos”.