Tres ilustres figuras del mundo del arte participantes de la XIII BIENAL DE LA HABANA, visitan la UNEAC

Tres ilustres figuras del mundo del arte participantes de la XIII BIENAL DE LA HABANA, visitan la UNEAC

  • Boaventura de Sousa. Fotos Uneac
    Boaventura de Sousa. Fotos Uneac
  • Ticio escobar. Fotos Uneac
    Ticio escobar. Fotos Uneac

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) estuvo implicada de varias maneras –en medio del fragor de las previas acciones rumbo a su IX Congreso— en la XIII Bienal de La Habana… La Galería Villa Manuela exhibe, desde el pasado 13 de abril, como parte del programa principal expositivo del mayor evento de las artes plásticas en nuestro país, la muestra personal de la reconocida artista de la plástica cubana contemporánea Rocío García, bajo el título de BELIKI TUMAN (o "La Gran Niebla").
Pero la UNEAC tuvo, además, la enorme satisfacción de recibir, en sus propios predios nacionales, a tres importantes personalidades del mundo relacionados con el arte, participantes –con respectivas conferencias magistrales— en las Jornadas Teóricas de la XIII Bienal de La Habana.
La primera de estas visitas ocurrió el miércoles 24 de abril, en horas de la mañana. Ese día la UNEAC, en las personas de la Presidenta de la Asociación de Artistas de la Plástica, la pintora y grabadora Lesbia Vent Dumois, y de su Vicepresidente Primero, el profesor, crítico y curador de arte Antonio Fernández Seoane, recibía a Carlos Jáuregui, eminente sociólogo colombiano que en el año 2005 recibiera el Premio Casa de las Américas en Ensayo Literario con su obra "Canibalia. Canibalismo, antrofagia cultural y consumo en América Latina", acompañado por Odette Bello, Coordinadora de las Jornadas Teóricas y Jefa del Departamento de Historia de Arte de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Impresionado por las arquitecturas de los dos edificios de la UNEAC en El Vedado capitalino, Jáuregui concluyó su visita en Villa Manuela, donde pudo compartir criterios con la artista Rocío García acerca de su exposición.
El profesor y sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, quien ofreciera (más que una conferencia) una "clase magistral" en la JornadasTeóricas de la XIII Bienal de La Bienal de La Habana sobre "los artistas posabisales", "Arte y Epistemologías del Sur",visitaba la UNEAC el jueves 2 de mayo y, al igual que su colega colombiano, disfrutó de la exposición "La Gran Niebla", compartiendo posteriormente con la Directora de Villa Manuela, la crítica y curadora del arte Virginia Alberdi, al igual que con Lesbia Vent Dumois y Fernández Seoane, también presentes en la visita en cuestión.
El jueves 9 de mayo, Antonio Fernández Seoane recibía al Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Misiones de Argentina, el paraguayo Ticio Escobar, curador, profesor, crítico de arte, promotor cultural y actual Director del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro, de quien también apreciamos, en amena conversación, sus juicios sobre los diversos aspectos más problemáticos que atañen al comportamiento del arte a nivel mundial; su visita concluía, igualmente que las anteriores, en la exposición de Rocío García, con quien departió ideas acerca de estas nuevas series pictóricas de la artista.
De la misma manera que la presencia de estos tres ilustres intelectuales prestigió a las Jornadas Teóricas de la XIII Bienal de La Habana, ellos enaltecieron con su amistosa visita a la UNEAC, a la organización de la vanguardia de nuestros escritores y artistas cubanos.