Tres libros sobre temática femenina en el Sábado del Libro

Tres libros sobre temática femenina en el Sábado del Libro

Etiquetas: 
Ediciones UNIÓN, : Escritores
  • Lourdes de Armas presentó su texto Marx y mis maridos durante el pasado Sábado del Libro. Foto cortesía de la autora
    Lourdes de Armas presentó su texto Marx y mis maridos durante el pasado Sábado del Libro. Foto cortesía de la autora

En el espacio Sábado del Libro, correspondiente al segundo fin de semana del mes de marzo, fueron presentados los siguientes títulos de Ediciones UNIÓN: La rosa azul, de Catharina Vallejo; Marx y mis maridos, de Lourdes de Armas y Como eras entonces, de Lourdes Pasalodos.

La rosa azul es un libro que propone un acercamiento al modernismo cubano desde la visión poética de escritoras como Mercedes Matamoros, Nieves Xenes, Juana Borrero, entre otras. Su autora, es doctorada en la Université de Montréal y sus investigaciones se enfocan en la literatura de mujeres del siglo XIX caribeño. Por su parte, Marx y mis maridos aborda la realidad de la Isla desde las últimas tres décadas, a partir de las experiencias matrimoniales de una mujer cubana. Su autora, Lourdes de Armas, es escritora, teóloga y Máster en Ciencias de la Religión. Ha sido galardonada con varios premios, entre ellos el Pinos Nuevos (2000) y el Premio Dolores Ibárruri (2001). Por último, Como eras entonces fue la novela ganadora del Premio Guillermo Vidal en el año 2015 y con esta obra Lourdes Pasalodos  (periodista, editora y escritora), se suma a la larga lista de escritoras que abordan la literatura con conciencia de género. Su libro En el nombre del hijo, obtuvo Mención en el Concurso Iberoamericano de Ética Elena Gil del Centro Félix Varela en 2007.

La escritora Marilyn Bobes tuvo a su cargo la presentación de estos tres libros y en su intervención comenzó reconociendo que Ediciones UNIÓN siempre “se ha preocupado por incluir en su prestigioso catálogo la literatura escrita por mujeres en Cuba y más allá de sus fronteras”. Seguidamente, fue caracterizando la temática de los tres títulos y destacó que: “Si hay algún elemento común en estos tres libros es la conciencia de género que subyace en la voz de la ensayista y de las narradoras, lo que nos demuestra que ya ese término, considerado en algún tiempo como peyorativo, y que es el feminismo literario, se instala en las voces de las autoras como instrumento insuperable para explorar el mundo de la feminidad”.

También participaron en la presentación Olga Marta Pérez, Premio Nacional de Edición y actual directora de Ediciones UNION; y, en representación de las autoras, Lourdes de Armas, quien compartió con el público algunas de las razones que la motivaron para escribir este libro.

Sin dudas, resultó un acierto dedicar el más reciente Sábado del Libro a la literatura escrita por mujeres desde o sobre Cuba, a lo que se agregó el hecho de que UNION fuese la editorial encargada de asumir este valioso empeño, de ahí que, ciertamente, resulte válido tomar como un reconocimiento al trabajo de dicho sello editorial las ideas finales de la presentadora al terminar su intervención: “Saludamos pues este gesto reivindicador que pone de manifiesto que también desde la literatura se lucha por una equidad de género que es preciso seguir construyendo para un mejor futuro, donde ya no sea necesario acudir a la denuncia o a los reclamos”.