Trovadores cubanos se reunirán en “Al sur de mi mochila”

Trovadores cubanos se reunirán en “Al sur de mi mochila”

Etiquetas: 
trova cubana, Cienfuegos
  • Lázaro García y Nelson Valdés, dos generaciones distintas de trovadores cienfuegueros hermanadas en el evento. Foto del autor
    Lázaro García y Nelson Valdés, dos generaciones distintas de trovadores cienfuegueros hermanadas en el evento. Foto del autor

“Al sur de mi mochila”, el principal evento cultural anual de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Cienfuegos a transcurrir en esta provincia del 11 al 15 de abril en saludo al bicentenario de la Perla del Sur, contará con una nutrida representación de varias generaciones de trovadores cubanos.

Según afirmó a la prensa cultural Frank Aguayo, presidente de la AHS en el territorio, “esta será una de las ediciones más completas de un certamen que tiene como principal objetivo defender y promover a la trova cubana”.

Entre los cultores del género confirmados al certamen figuran el siempre presente en el evento Lázaro García, de una de cuyas canciones surge la denominación de este encuentro anual; así como Frank Delgado, Polito Ibáñez, Tony Ávila, Luis Alberto Barbería y Jorge Kamankola.

También participarán en “Al sur de mi mochila”  Oscar Sánchez, Fidel Díaz Castro y la Trovuntivitis.

De acuerdo con las precisiones de Frank Aguayo, los cienfuegueros que acudirán a la fiesta trovadoresca juvenil son Nelson Valdés, Rolo Rivera, Sadiel Madrazo, Juan Manuel Ceballos, Los Novo y el dúo Así Son.

También intervendrán en los conciertos programados para diferentes escenarios, jovencísimos trovadores de Pinar del Río, Matanzas, Ciego de Ávila y Guantánamo, quienes realizan sus primeros pasos en el género pero ya con signos muy prometedores.

El concierto inaugural fue durante la noche del 11 de abril en el Parque Martí, justo en el mismo sitio donde fue fundada la ciudad de Cienfuegos el 22 de abril de 1819.

Los recitales transcurrirán en la Casa del Joven Creador, la UNEAC, el Patio Terry, Artex, el Complejo Recreativo Costasur, el Centro Cultural de las Artes Benny Moré y el Muelle de la AHS, señaló Aguayo.

“Al sur de mi mochila” contará con una subsede en el municipio de Aguada, donde reside y mantiene su peña fija un importante trovador cienfueguero como Ariel Barreiros, concluyó.