Un adiós para Martha del Río

Un adiós para Martha del Río

  • Actriz cubana Martha del Río/Foto: Abel Rojas Barallobre
    Actriz cubana Martha del Río/Foto: Abel Rojas Barallobre

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) lamenta el fallecimiento este jueves, 15 de octubre, de la destacada actriz cubana de radio y televisión, Ángela Martha del Río Rodríguez a los 84 años de edad, multifacética figura del arte escénico nacional con importantes lauros en dichos medios de comunicación.

Nombrada la reina de los dramatizados, Martica –como cariñosamente le llamaron-, trascendió siempre por su profesionalidad, dejando una huella en el público cubano quien la disfrutó en innumerables propuestas antes y después del Triunfo de la Revolución, cuando protagonizó por 14 años consecutivos el popular programa televisivo Casos y cosas de casa, junto a José Antonio Rivero.

La actriz, fundadora del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), dejó su impronta también en populares dramatizados de Radio Progreso, entre ellos Estudio Cuatro, La novela de las dos y el histórico seriado Así se forjó la Patria; y una vez jubilada integró el colectivo de Nosotras, dedicado a la familia cubana.

Este 16 de octubre, un tuit del presidente nacional de la UNEAC, Luis Morlote Rivas, afirmó que desde la organización se recordará siempre a la querida actriz, «a quien admiro no solo por sus actuaciones en la TV, sino también por sus enseñanzas en encuentros de la Radio Cubana».

Por su parte en la misma red social, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas le reconoció su prolífica carrera en la televisión, la radio, el teatro y el cine, valorándola «como una de las actrices cubanas más populares y versátiles». 

Ángela Martha del Río Rodríguez mereció por su fecunda trayectoria artística innumerables lauros como la Distinción por la Cultura Nacional, la medalla Alejo Carpentier, el Premio Nacional de Televisión 2007, la Condición Miembro de Mérito de la UNEAC y el Premio  ACTUAR por la Obra de la Vida, otorgado por la Agencia Artística de Artes Escénicas en el 2016.

Su cadáver será incinerado por decisión familiar y sus cenizas veladas en ceremonia íntima.