Un bazar de maravillas

Un bazar de maravillas

Etiquetas: 
Hurón Azul
  • En el Hurón Azul de la UNEAC, reúne cada segundo viernes de mes a parte de lo más graneado del ámbito cultural nacional. Foto del autor
    En el Hurón Azul de la UNEAC, reúne cada segundo viernes de mes a parte de lo más graneado del ámbito cultural nacional. Foto del autor

Durante más de tres décadas el Bazar de la nueva vida, ha animado diferentes espacios y centros culturales de La Habana, siempre con la coordinación de esta imprescindible mujer para la cultura cubana que es Nissia Agüero, quien desde su modestia y amplio conocimiento de la política cultural cubana guió importantes entidades cubanas con el Teatro Nacional de Cuba y el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC).

Precisamente en su época al frente del FCBC ideó este proyecto que llega hasta nuestros días con una altísima calidad en sus propuestas y que ahora en su actual sede, el Hurón Azul de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), reúne cada segundo viernes de mes al filo de las cinco de la tarde a parte de lo más graneado del ámbito cultural nacional.

Para este 13 de octubre, asistimos a un nuevo encuentro, esta vez en homenaje a la revista Mujeres en el año 55 de su creación. Este órgano de prensa, vinculado a la Federación de Mujeres Cubanas y que en la actualidad dirige la polifacética Isabel Moya Richard, quien con la herencia legada por Dra Elsa Gutiérrez Baró, Onelia Aguilar, Hortensia Gómez, Carolina Aguilar, Adelina Vázquez, Regla Zulueta entre otras directoras que ha tenido la revista, ha sostenido y elevado los distintos proyectos investigativos y de indudable aporte a la historia y cultura cubana que han derivado en varios títulos publicados por la Casa Editorial de la Mujer y que tiene una notable aceptación en el público lector de la isla.

El encuentro conducido por la actriz Amada Morado, contó con la presencia del grupo de cuerdas Ad libitum, la compañía de teatro Buscón y los cantantes Cecilia Guibar Valle y Alwin Damián, quienes por casi dos horas y a pesar de la lluvia, mantuvieron afinadas las cuerdas del buen gusto y la calidad escénica.

A nombre del Ministro de Cultura, Lucia Sardiñas funcionaria del Ministerio de Cultura de la República de Cuba hizo entrega de un reconocimiento a los trabajadores de Mujeres recibido por Aurica Rubio More, miembro del colectivo de dirección de la revista a nombre del colectivo.

A esta celebración fue invitada especialmente la Colección SurEditores, quien trajo una muestra de títulos escritos por mujeres de varias regiones del mundo pertenecientes a su catálogo editorial; completando así la red que este bazar propone cada mes y que atrapa a los amantes del buen arte. Desde ahora quedan todos invitados al encuentro próximo, a realizarse el 10 de noviembre a las cinco de la tarde, bajo las sombra acogedora de los árboles casi centenarios del Hurón Azul.