Un debate para bien de la cultura espirituana

Un debate para bien de la cultura espirituana

Etiquetas: 
UNEAC, Sancti Spíritus, intelectuales
  • Frente de la UNEAC espirituana, donde se debatió sobre la situación actual de los escritores y artistas del territorio.
    Frente de la UNEAC espirituana, donde se debatió sobre la situación actual de los escritores y artistas del territorio.
  • El verdadero artista es aquella persona que trabaja por un bien general, manifestaron los presentes. Foto: Osvaldo Gutiérrez.
    El verdadero artista es aquella persona que trabaja por un bien general, manifestaron los presentes. Foto: Osvaldo Gutiérrez.

Un homenaje a Fidel Castro, histórico y principal impulsor de la solidez de la cultura cubana, marcó el inicio de la Asamblea de balance del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Uneac, en Sancti Spíritus, donde se radiografío el quehacer de quienes encabezan el pensamiento intelectual de la provincia.

Opiniones, en su mayoría críticas, dirigidas hacia la búsqueda de soluciones de las problemáticas que aún afectan el cumplimiento de la política cultural de esta nación incentivó el intercambio de casi cinco horas de duración.

Precisamente, el investigador trinitario Víctor Echenagusía puso el dedo en la llegada al reconocer cuánto aún falta por imbricar con un accionar sostenido a la comisión cultura- turismo, la máxima responsable de evitar el mal gusto y chabacanería en los productos culturales a los que acceden los visitantes foráneos.

“En ese sentido debemos crear los mecanismos para instruir a quienes dirigen las instituciones, sean estatales o particulares, para erradicar de sus espacios cualquiera huella de la precariedad mental”, añadió Alain Fernández, artista, residente en la tercera villa de Cuba.

En esa misma cuerda de pensamiento, el reconocido músico, integrante del Dúo Cofradía, Eusebio (Pachí) Ruíz Silvén reconoció la necesidad de contar con espacios físicos, donde la vanguardia artística sea el verdadero generador de cambios a favor de la cultura cubana en un sociedad abierta a muchas influencias llegadas desde otras idiosincrasias.

Igualmente, el análisis puso sobre el tapete la necesidad de fomentar el hábito de la lectura en las más jóvenes generaciones e incentivar una enseñanza de la historia, despojada de rigidez.

“Ambas pueden dotar de herramientas vitales a los seres humanos para enfrentar la guerra cultural, principal método por el que hoy llega un grupo de información que intenta borrar nuestro pasado”, expresó Julio Miguel Llanes, uno de los escritores más publicados en la provincia.

Mientras que Jairo Alberto Pacheco, uno de los miembros más jóvenes de la membrecía de la Uneac en Sancti Spíritus, instó a laborar de conjunto con la Asociación Hermanos Saíz y las máximas direcciones de la radio y la televisión en este territorio para lograr estructurar una política editorial que provoque la creación de productos comunicativos, de acuerdo a las verdaderas necesidades y gustos de las audiencias.

Cada una de las intervenciones confirmó el favorable contexto que hoy se respira en la provincia en cuanto a la calidad constructiva de las instituciones del sector cultural. Mas, aún en cada una de ellas se precisa lograr un mayor aprovechamiento con la inserción de proyectos inteligentes y atractivos.

“El verdadero artista es aquella persona que trabaja por un bien general. Tenemos, por ello, la responsabilidad y el compromiso de transformar la comunidad en que laboramos, para convertirla en un escenario de paz y espiritualidad. Para eso, también necesitamos de mucha unión entre cada uno de nosotros”, opinó Liudmila Quincoses Clavelo.

En ese sentido, los escritores cabaiguanenses Mario Luis López Islas y Jorge Silverio, respectivamente, analizaron que una debilidad existente hoy es que las localidades más alejadas de las cabeceras municipales son menos favorecidas con la venta y presentación de títulos. Quizá, a sus juicios, una vía para el cambio es la inclusión de la presencia de algunos títulos, durante las jornadas de reanimación integral que llega a buena parte de las comunidades espirituanas.

También se reflexionó sobre la necesidad de fomentar el gusto por los valores culturales a las más jóvenes generaciones en sus escenarios más frecuentes como los centros de estudio.

En ese sentido, el músico espirituano Edelmiro Bonachea compartió su experiencia en varias escuelas, donde artistas del territorio han encontrado, durante sus visitas, prospectos con grandes aptitudes y que son el relevo de los exponentes artísticos de la actualidad.

“Allí en las aulas resulta ideal promocionar el arte porque se logra una verdadera interrelación”, acotó Rigoberto Rodríguez Entenza.

Como colofón de la asamblea de balance del Comité Provincial de la Uneac en Sancti Spíritus, José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en el territorio, instó a perfeccionar el funcionamiento de la organización que agrupa a la vanguardia artística porque sólo así se podrá valorar y evaluar su trascendental papel para la sociedad del siglo XXI.

El análisis, donde se reconocieron a los artistas Luis García Hourruitiner, Jorge Luis López, Iosvanny Suárez, Félix Madrigal, Mario Félix Bernal, Antonio Díaz y José Perdono por la creación del mural que se hizo in situ durante el acto nacional por la efeméride del 26 de julio en Sancti Spíritus, contó, también, con la presencia de Alpidio Alonso Grau, vicejefe del Departamento de Propaganda y Cultura del Comité Central, Fernando Rojas, viceministro de cultura, y otros dirigentes del Partido y el gobierno en la provincia.

Por: Lisandra Gómez Guerra

Tomado de Periódico Escambray