Un escritor con “suerte”

Un escritor con “suerte”

Etiquetas: 
Feria del Libro, Bayamo, : Escritores
  • Héctor Luis Leyva en el espectáculo Alicia Maravillada, en Bayamo, para presentar los tres volúmenes que trae como novedades editoriales a la Feria del Libro. Foto de la autora
    Héctor Luis Leyva en el espectáculo Alicia Maravillada, en Bayamo, para presentar los tres volúmenes que trae como novedades editoriales a la Feria del Libro. Foto de la autora

Si la suerte es sinónimo de “fama” o estar en los titulares de los medios de prensa de la provincia o nacionales y las redes, entonces puede que Héctor Luis Leyva Cedeño (Jiguaní , Granma 1986) sea un afortunado del azar.

Para Héctor la suerte no es más que la consagración al placer de escribir que lo subyuga desde hace más de dos lustros, cuando sus inquietudes artísticas comenzaron a canalizarse “en serio” por las casas editoras de la provincia donde nació hace 33 años.

El cuento-libro Regalo por Selvi ediciones, La familia Tan Tan por Ediciones Bayamo y Alicia maravillada  por Ediciones La Luz, son los títulos que alumbraría la vigésimo octava edición de la fiesta de los libros y la literatura.

Alicia maravillada fue el volumen que no llegó a los públicos por dificultades en la industria poligráfica Soygraf de Holguín, a pesar de los esfuerzos titánicos y el deseo editorial de presentar el volumen junto a un catálogo de treinta títulos donde La Luz da prioridad a los mejor que se hace en Cuba por la literatura para niños y niñas.

Sin embargo, fue el libro mejor presentado de la Feria bayamesa, en medio de un espectáculo que protagonizaron los Andantinos, niños y niñas de la compañía teatral Callejero Andante, que dirige el maestro Juan González Fiffe, miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Granma.

Entre poemas donde Héctor interpreta su propia historia de Alicia en el país de las maravillas, canciones y la gracias histriónica desplegada por los niños, fueron también presentados por ellos y el escritor, poeta, decimista (para niños y adultos) Alexander Besú Guevara los títulos Regalo y La familia Tan Tan.

Disfrute total para pequeños y adultos esta manera de hacer llegar los contenidos literarios de las novedades editoriales, con la compañía del trovador y poeta Jorge Betancourt, que hace las delicias con sus poemas dedicados al público infantil.

Con La familia Tan Tan, Leyva Cedeño pretende que los niños jueguen entre ellos aquellos juegos que permitieron a varias generaciones interrelacionarse, sobre todo a aquellas que crecieron sin los beneficios, pero también sin los perjuicios de las tecnologías.

Regalo, de Selvi Ediciones, es un cuento que sorprende por su final inesperado lleno de ternura y sensibilidad, encierra gran mensaje educativo para padres y niños, con suficiente sustancia autobiográfica, de Héctor a quién la vida le jugó la mala pasada de auxiliarse permanentemente de una silla de ruedas para el traslado, lo que no es impedimento para el desarrollo como asesor literario de la Casa de Cultura de Jiguaní ni antes como instructor de arte, líder de un proyecto de las artes escénicas y otros muchos premios y reconocimientos al trabajo diario por la cultura cubana.

También celebra en esta feria la primera década del primer libro publicado, Cuentos Feos, que vio la luz por Ediciones Bayamo 2009, y al que le siguió Los pies prestados, Ediciones Orto 2014 (Manzanillo, Granma).

La suerte de Héctor está echada, no tendida en el suelo, sino caminando junto a él, con inquietud, atento a cuanto sucede a su alrededor, para llevarlo al papel y hacer reír o soñar, pensar o madurar, esa sensibilidad humana que todos debemos tener dispuesta para la vida. La suerte de Héctor es el amor por  la literatura y su vínculo con el quehacer artístico infantil.