Un lustro de Poesía en movimiento

Un lustro de Poesía en movimiento

Etiquetas: 
Hurón Azul
  • Poesía en movimiento que nos recibe cada cuarto viernes de mes a las 5 de la tarde en la sede de 17 y H. Foto del autor
    Poesía en movimiento que nos recibe cada cuarto viernes de mes a las 5 de la tarde en la sede de 17 y H. Foto del autor

Y ya son cinco años de Poesía en movimiento en el Hurón Azul de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). El proyecto coordinado por el grupo de teatro Buscón, desde la Asociación del Escritores lleva a delante una propuesta de divulgación para la literatura en la que escena, voz y música se funden lejos de las páginas escritas para a través de actores y los propios escritores a la literatura cubana y universal.

Herederos del hacer de su director fundador José Antonio Rodríguez, los actores del Buscón ahora de la mano de Simón Carlos, continúan fomentando los espectáculos escénicos a partir de los versos creados por autores de todo el mundo, siendo uno de los mas reciente Arcoíris para un nuevo día, montaje a partir de una selección de textos de autores afrodescendientes o con temáticas que rindan honores a la cultura heredada del continente madre, publicado por la Colección SurEditores bajo el nombre Arcoíris negro, yo también canto a América.

Para el encuentro del cuarto viernes de octubre, fueron invitados el poeta Omar Herrera, el grupo teatral Rompe Tacones y los músicos del grupo Vida junto al trovador Samuel Águila para en una complicidad artística que se extendió por algo más de dos horas recordar a primordiales creadores de Nuestra América. La propuesta de no realizar la lectura tradicional de la poesía desde un libro o una hojas impresas o manuscritas sino acudiendo únicamente a la memoria dota de particular dificultad al espacio, pero a la vez es un interesante reto que permite a los rapsodas ejercer nuevamente su rol desde escena abandonada hace mucho por la modernidad que nos regalo la imprenta y los medios masivos de interconexión.

Esta carnalidad del texto logro que este 27 de octubre el patio del Huron Azul se mantuviera con un notable público y recibiera la nueva inclusión de artistas del spoking word y el Hip Hop que se produce en la isla. Algo que puede mantenerse incorporando para futuras ediciones de la tertulia a las artes visuales como cuarto camino por el cual regresa la poesía a sus orígenes.

Felicitamos en su primer lustro a los amigos del Buscón por esta Poesía en movimiento que nos recibe cada cuarto viernes de mes a las 5 de la tarde en la sede de 17 y H.