Un lustro de Toda Luz y toda mía

Un lustro de Toda Luz y toda mía

Etiquetas: 
Músicos, Sancti Spíritus, décima, poesía
  • Grupo Aladécima coordinado por Merari Mangly Carrillo.
    Grupo Aladécima coordinado por Merari Mangly Carrillo.

Con el apoyo incondicional del Centro Provincial del Libro y la Literatura de Sancti Spíritus, la Dirección de Cultura y Arte del territorio central, la Sede Provincial de la UNEAC en la región yayabera, el Grupo Nacional Aladécima y otras entidades culturales se ha sostenido por cinco intensos años la labor de Toda Luz y toda mía, proyecto sociocultural para la promoción, estudio, difusión e integración de la décima en todas sus modalidades expresivas y registros  temáticos.

Coordinado centralmente por la poeta, diseñadora y promotora Merari Mangly Carrillo, y con acción itinerante hacia los distintos municipios de la tierra espirituana, la cuarta edición del Festival de la Décima tiene lugar desde este 15 y hasta el 18 de junio, enfocado en el trabajo realizado por las distintas agrupaciones de escritores decimistas y su interrelación en el contexto nacional.

La gala inaugural en la noche de este miércoles 15 sirvió para hacer un recuento de la labor realizada en estos años y destacar los principales momentos de los Festivales de la décima en sus tres ediciones anteriores. Un momento especial fue el nombramiento como miembro de número de Toda luz y toda mía al escritor, periodista y promotor Pedro Peglez, presidente del grupo Aladécima, quien por diez años ha mantenido la divulgación de la estrofa a través del sitio web Cubaladécima, con destaque para los trabajos de Toda Luz de manera ininterrumpida. Acompañaron este encuentro los grupos musicales Septeto Juvenil, Sincopa Son y los poetas improvisadores Abel Amador y Raúl Herrera.

Con la presencia de una decena de creadores procedentes de Villa Clara, Matanzas, Ciego de Ávila, Las Tunas, La Habana, Sancti Spíritus y San Francisco, California, se da inicio este jueves a los encuentros y descargas artísticas de este IV Festival que entregará en la tarde de hoy el premio del Concurso Nacional de Décima Toda luz y toda mía.