Un río de magia y diversión recorrerá la llanura del Río Cauto

Un río de magia y diversión recorrerá la llanura del Río Cauto

Etiquetas: 
Escénicos, Granma, Magia
  • Nerio Gonzalez, Luis Carlos Frómeta y Cesar Ampudia organizadores del evento Magia de Abril (de izquierda a derecha). Foto de la autora
    Nerio Gonzalez, Luis Carlos Frómeta y Cesar Ampudia organizadores del evento Magia de Abril (de izquierda a derecha). Foto de la autora

Magia de abril llega a su edición 16 cuando vaticinadores de lo imposible aseguraban que el proyecto no sería sostenible en el tiempo. Pero el auspicio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, en el suroriental territorio, pone todo el empeño para que el río de magia y diversión se desborde el cuarto mes del año, entre los pobladores del municipio más extenso de la provincia Granma.

Considerado por su fundador el mago Ampudia, miembro de la UNEAC, como el certamen cuna de la magia comunitaria en el archipiélago, Magia de abril pretende saludar cada año el advenimiento de los aniversarios de la fundación de la Unión de Jóvenes Comunistas y la Organización de Pioneros Jose Martí.

Del 4 al 8 de abril serán visitadas más de 20 comunidades rurales y periurbanas por varias brigadas de artistas entre los que encuentran acróbatas, ventrílocuos, malabaristas, payasos, músicos, bailarines que protagonizaran además dos galas: de apertura y cierre del evento en la plaza de la cabecera municipal.

Magos de diversas provincias del país se darán cita en el evento que reúne a lo más selecto entre los ilusionistas pero también a los neófitos que aprenden y crecen junto a sus maestros. El mago Gascoy, el mago Manuel Alejandro de Santiago de Cuba, compartirán escenario junto a el mago Cintra, Los Belsa, Los Dovel y Estilo propio, estos últimos telépatas procedentes de trinidad.

El mago Gardini, director de la compañía Sueños Mágicos, de La Habana, La carpantilla mágica de Guantánamo y el mago Joel, departirán, entre otros, con los magos granmenses Julio Quirantes, Yendri Almenares, Frank Lesa, Israel Solano, Randol Parra, Julio Manuel y Ampudia.

Durante el evento subirán a escena miembros del proyecto Mágico Futuro, formado por niños y jóvenes riocautenses, con actitudes para el aprendizaje del ilusionismo, que aprenden durante las citas números de magia y participan desde hace tres años como artistas junto a los invitados.

Magia de abril es el evento más esperado por los pobladores de Río Cauto, afirmación de Nerio Rodríguez, director de la Casa de Cultura municipal, el que expresa la repercusión del evento cultural es inigualable, porque llegan a 24 comunidades de difícil acceso, mas cinco acentamientos con propuestas de alto valor artístico siempre en la misma fecha y sin ánimo de lucro, donde se le da participación al talento local.

Para la UNEAC en Granma, Magia de abril es uno de los eventos más importantes y el número uno de  las artes escénicas, porque convoca a prestigiosos artistas de todo el país, vinculando el arte con la comunidad.

Cesar Reyes Ampudia, mago, fundador y creador del proyecto, refirió en conferencia de prensa que aun lo con conmueven la expresión de los ojos de los niños y adultos al disfrutar de la magia, de la que los artistas prodigan un caudaloso río, con diversión, al llegar el mes de abril.