Un siglo bolchevique

Un siglo bolchevique

Etiquetas: 
Escritores, sala Caracol
  • La charla del investigador Jorge Gómez Barata se realizó en la sala Caracol de la UNEAC. Foto tomada de Prensa Latina
    La charla del investigador Jorge Gómez Barata se realizó en la sala Caracol de la UNEAC. Foto tomada de Prensa Latina

Bajo un prisma de análisis reposado, pero no por ello falto de pasión, se recordó el centenario de la Revolución Socialista de Octubre (RSO), un hecho que cambió el rumbo de la historia de la humanidad. Con la charla del investigador Jorge Gómez Barata, introducida por el escritor Emilio Comas Paret y con la coordinación del núcleo del partido de la Asociación de Escritores de la UNEAC, se hizo pequeña la sala Caracol.

Los asistentes sentimos que el tiempo fue fugaz, para realizar un resumen de tan significativo hecho, para marcar hitos y desaciertos; para analizar una época marcada por la existencia de la URSS en el pasado siglo XX, época que va desde su conformación hasta su desempeño.

Al hacer un balance en contraposición al sistema capitalista imperial que se extiende por el mundo, ahora en una variante neoliberal, potencialmente más depredadora que sus anteriores etapas evolutivas.

Un sueño mal logrado, una experiencia fallida dirían solo los que ven los indudables errores en la aplicación del proyecto social que llevo al definitivo derrumbe, tras poco más de setenta años de existencia; pero que, sin lugar a dudas, convirtió al inmenso imperio feudal en una de las principales potencias económicas, militares y políticas que se recuerden de todos los tiempos.

Al decir de Barata, el impacto de los primeros años de la existencia de naciones rusas, moldeadas por el accionar bolchevique, movimiento que pasó de ser un minoritario hasta convertirse en el principal decisor de los destinos del país, impulsó como nunca antes las ideas del comunismo, con muy efectivo trabajo de promoción de las ideas que llevó a fundar partidos comunistas en Europa, Asia y América y a estimular las propuestas de cambio social.

En el intercambio, los historiadores e investigadores Luis Suárez, Jesús Arboleyay Froilán González profundizaron en el análisis desde el prisma geopolítico que tuvo y tiene la antigua Unión de Repúblicas y la actual Rusia. La importancia de sostener este sistema frente a un mundo unipolar,más allá de la nostalgia de lo que pudo ser, nos compromete a no reincidir en las fallas experimentadas y a destacar los aciertos para las nuevas generaciones a las cuales debemos formar.