Un título muy singular en el Sábado del Libro

Un título muy singular en el Sábado del Libro

Etiquetas: 
Escritores, Ediciones UNIÓN, Sábado del Libro
  • Cubierta del volumen. Cortesía del autor
    Cubierta del volumen. Cortesía del autor

El cuaderno de los disparates, del narrador Julio Travieso (La Habana, 1940) resultó el título encargado de inaugurar el espacio El Sábado del Libro de diciembre del 2018, en el tradicional contexto de la Calle de Madera, Plaza de Armas de La Habana Vieja, y tuvo el acompañamiento como presentadores del historiador y profesor universitario Félix Julio Alfonso, así como también el periodista, crítico literario y promotor cultural Fernando Rodríguez Sosa.

El texto, publicado por Ediciones UNIÓN, toma como punto de partida dos interrogantes de connotación universal que inician la nota de contracubierta “Somos felices los seres humanos? ¿Nos sentimos frustrados, amargados o maltratados?”. De inmediato y a lo largo de 260 páginas, el lector conocerá las respuestas gracias a las respuestas de un loco, que a su vez será el personaje principal de la novela; y el mismo reflexiona sobre el devenir de nuestras vidas para responder afirmativamente; a la par  nos propone como solución sus “Proyectos” para hacernos felices, siempre desde su punto de vista. Estos son variados y delirantes e incluyen desde acabar con el matrimonio, reinstaurar los duelos, legalizar el suicidio como práctica, prohibir la literatura y la historia (esta última por ser “constructora de falsedades a partir de un mito”)… son solo algunas de sus alternativas frente a la realidad contemporánea; mientras que en medio de ese quehacer intenta buscar a Jesucristo (del que afirma que realmente no murió crucificado) y termina encontrando a Satanás.

Los presentadores centraron su intervención en destacar tres aspectos: es un libro “sui géneris” dentro de la escritura del autor por constituir “una obra de madurez” escrita en un estilo que la convierte en una suerte de divertimento; el enfoque temático de la misma la convierte en una novela con una fuerte carga reflexiva sin que por ello resulte densa; y en su construcción resulta notable la influencia de autores como Ravelet, Cervantes, Jonathan Swift, Voltaire y Mijail Bulgakov. [1]

Tras agradecer a todos los que hicieron posible la publicación de este volumen en su edición cubana (existe una primera edición realizada en México, 2017); Julio Travieso aseguró al público que “este libro no tiene nada que ver con mi obra anterior”, en alusión a títulos como Días de guerra (1967), Los corderos beben vino (1970), El prisionero (1979), El polvo y el oro (1996), Llueve sobre La Habana (2004) y El enviado (2010); pero que a semejanza del resto de sus títulos, no deja de ser una obra que aspira a cumplir con tres objetivos importantes: Debe contar una aventura; no ser aburrido y que a la vez la historia narrada sea una reflexión para el lector.

Travieso también reflexionó acerca de que El cuaderno… muestra en su enfoque un acercamiento a la subjetividad expresionista, evidente incluso en la imagen utilizada para la portada de esta edición, [2] amén de que a lo largo de la trama existen tres lecturas: La situación del ser humano en el mundo actual; que sucede con los grandes problemas del ser humano; así como un acercamiento al tema de la religión a partir de la interacción entre la labor de Cristo y Satanás; para finalmente confesar ante el público presente en este Sábado del Libro algo muy sencillo y sin dudas gratificante para un escritor: “Me divertí mucho”.

Por Dino A. Allende González

Citas y notas

1-Sobre la última obra de este autor publicada en Cuba, vale la pena recordar que el encargado de la traducción, el prólogo y las notas de la más reciente edición cubana de El Maestro y Margarita.

2-La obra en cuestión es El grito, del pintor noruego Edvard Munch (1863-1944), considerada su obra maestra y un ejemplo fehaciente del expresionismo.