Un viaje de Andratx a Batabanó en la Feria del Libro de Mayabeque

Un viaje de Andratx a Batabanó en la Feria del Libro de Mayabeque

Etiquetas: 
: Escritores, Mayabeque, Feria del Libro
  • De Izquierda a Derecha Lázaro Silva, Juan Carlos García Guridi, Oscar Pipkin y Vicente Robinson durante la presentación. Foto del autor
    De Izquierda a Derecha Lázaro Silva, Juan Carlos García Guridi, Oscar Pipkin y Vicente Robinson durante la presentación. Foto del autor

La historia de quienes hace más de un siglo abandonaron la Isla de Mallorca perteneciente al Archipiélago español de Baleares  y se asentaron en la comunidad costera de Surgidero al Sur de la actual provincia de Mayabeque es la propuesta del periodista argentino-español Oscar Pipkin en su libro de Andratx a Batabanó presentado en la Feria del Libro de este territorio.

“El relato comienza cuando en  Mallorca me entero que miles de Mallorquines vinieron para Cuba a finales del siglo XIX y principios del XX porque allí las cosas andaban muy mal. Fue entonces que me decidí a venir a Batabanó donde al igual que a mis antepasados me recibieron con los brazos abiertos”.

Pipkin se dio a la tarea de compilar y restaurar las fotos tomadas por el fotógrafo mallorquín asentado en Cuba Arnaldo Pou Pujol.  Para este trabajo el autor contó con la cooperación de los periodistas cubanos Félix Bolaños y Lázaro Silva, miembro de la UNEAC, quien manifestó a Radio Progreso que esta obra constituye un gesto de solidaridad, amistad y respeto del Ayuntamiento del Puerto de Andraxt con Batabanó territorios que firmaron un convenio de hermanamiento en 1994.

También colaboraron en este trabajo el investigador Vicente Robinson Echevarría, profesor del Centro Universitario Municipal de Batabanó, continuador de las investigaciones sobre el tema realizadas por su hermana Orna Ester, las cuales están contenidas también en el volumen, Beatriz LafitaMenocal, presidenta de la Cátedra de Cultura Catalana del a Universidad de La Habana y el poeta Juan Carlos García Guridi, miembro de la UNEAC,  quien en 1994 había compuesto el Romance del Balear y la Antillana que hoy recoge también este libro.

A la presentación asistió Reinaldo Medina Hernández, Presidente de UNEAC en Mayabeque quien llamó a retomar estos lazos que unen para siempre a esas comunidades, pues eso es reconocer nuestra identidad para conocer más acerca de nuestra cultura y tradiciones.